La UCR confirmó que la oposición buscará la presidencia de Diputados tras las elecciones

El diputado radical Oscar Aguad adelantó que si todos los bloques opositores logran sumar más legisladores que el kirchnerismo, intentarán arrebatarle la conducción de la Cámara baja. Para eso, el oficialismo debería obtener menos votos que en las primarias

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

El kirchnerismo lo advirtió y la UCR lo confirmó: si logra obtener el respaldo de 129 diputados, la oposición buscará la presidencia de la Cámara de Diputados a partir de diciembre, cuando se renueven las bancas que habrán de elegirse en las elecciones legislativas de octubre.

"Si la mayoría está en el oficialismo, preside el oficialismo. Si la mayoría está en la oposición, preside la oposición", adelantó el legislador radical Oscar Aguad.

En diálogo con Radio 10, el diputado nacional por la provincia de Córdoba recordó que ya existe un antecedente de que todos los bloques opositores se hayan sumado como si fueran un gran y único partido para sacarle al oficialismo de turno la conducción de la Cámara. "El peronismo le arrebató la presidencia de la cámara a (Raúl) Alfonsín en los 80 cuando ganó las elecciones de medio término", detalló.

Cuando se le recordó la similar situación que tuvo el Grupo A en 2009, Aguad reconoció que podrían haber alcanzado el número, pero no lo lograron porque algunos partidos provinciales optaron por no respaldar la iniciativa: "En el 2009 (el kirchnerista Eduardo) Fellner retuvo la presidencia de la Cámara porque no existía el número suficiente para quedarse con ella".

Al recordar ese período, el radical hizo un magro balance: "Si bien pudimos parar las leyes del kirchnerismo, solamente dictamos una ley, que fue el 82% móvil vetado por la Presidenta". "La experiencia no fue buena, porque el oficialismo trabó todas las iniciativas de la oposición con complicaciones administrativas", indicó.

"Esa experiencia nos tiene que empujar ahora. La oposición debe asumir la presidencia de la Cámara, porque es la que ordena los trámites y debates", argumentó.

De todos modos, Aguad reconoció que no alcanzaría con repetir el resultado obtenido en las pasadas elecciones primarias para alcanzar el respaldo de los 129 diputados necesarios para el objetivo. Sin embargo, advirtió que existe la posibilidad de que algunos legisladores dejen la bancada del Frente para la Victoria para respaldarlos: "Puede ser que se vayan de un bloque político a otro, pasa todos los años".