Acusan a la novela Cincuenta Sombras de Grey de perpetuar la violencia contra las mujeres

Ese fue el resultado de un estudio realizado por la Universidad de Ohio

Compartir
Compartir articulo
  164
164

El exitoso libro de E.L. JamesCincuenta sombras de Grey, fue analizado por un grupo de profesoras de una universidad de Ohio, quienes determinaron que el abuso sexual y emocional es lo que domina en esta historia.

La novela Cincuenta Sombras de Grey que, promovida como un romance erótico, se convirtió en un bestseller mundial, perpetúa el problema de la violencia contra las mujeres, según un estudio que publicó la revista Journal of Women's Health.

La profesora Ana Bonomi, de la Universidad estatal de Ohio, y sus colaboradoras en la investigación llegaron a la conclusión de que el abuso emocional y sexual domina la historia en la que el principal personaje femenino, Anastasia, sufre daños como resultado.

"Si bien la violencia entre la pareja afecta al 25 por ciento de las mujeres, con perjuicio para su salud, las condiciones sociales actuales -incluida la normalización del abuso en la cultura popular mediante libros, películas y canciones- crean el contexto que sustenta tal violencia", indicó el estudio.

La novela de E.L. James describe como "romántica" y "erótica" la relación del multimillonario Christian Grey y la estudiante universitaria Anastasia Steele.

Bonomi y sus colaboradoras en este estudio, Lauren E. Altenburger y Nicole L. Walton, leyeron el texto y escribieron resúmenes de los capítulos para identificar los temas principales.

Para su estudio usaron, como definición de violencia de pareja la de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU, que incluye el abuso emocional mediante la intimidación y las amenazas, el aislamiento, la vigilancia y la humillación.

En el área de la violencia sexual, la definición gubernamental incluye los actos y contactos forzados contra la voluntad de la persona, incluidos el uso de alcohol y drogas o la intimidación.

"Este libro perpetúa los estándares de abuso peligrosos y, sin embargo, se le presenta como una novela romántica y erótica para las mujeres", indicó Bonomi, añadiendo que "el contenido erótico podría haberse logrado sin el tema del abuso".

Cincuenta Sombras de Grey, publicada en 2011, vendió más de 70 millones de ejemplares a la fecha y está en producción una película.

Fuente: EFE