No eran buenos tiempos para Racing Club, que meses antes sufría con la recordada frase de la síndico Liliana Ripoll, cuando anunciaba que la institución en quiebra dejaba de existir. En lo deportivo, la "Academia" también sufría: venía de hacer un mediocre campeonato Clausura en el '99 y arrancaba la nueva temporada con una dolorosa goleada en Brasil por la Mercosur.
Un equipo con pocas figuras y muchos jóvenes, afrontó una cita de primer nivel, nada menos que frente al campeón defensor Palmeiras, que además de haber conseguido la edición anterior de la Mercosur, venía de alzar la Libertadores ese mismo año. No tuvo compasión: en el debut de ambos por el Grupo A (que contó también con Cruzeiro y River) fue 7-0 paulista.
En la primera etapa, con 'dobletes' de Euller y Oséas más uno de Paulo Nunes, el resultado ya lucía un 5-0 irremontable para los argentinos, que encima se quedaban con diez hombres por la roja de Maximiliano Estévez. Ya en el complemento, la cuenta se estiraría a siete, por otro par de goles de Rogério, que sentenciaban el pleito en el Parque Antártica.
Esa nefasta noche racinguista tuvo como técnico a Gustavo Costas, quien alineó a: "Cubito" Cáceres; Banegas, Gaitán, Úbeda, Zanetti; Monserrat, Bastía, Lux, Diez; Orellano y Estévez. La "Academia" perdería en sus seis presentaciones, convirtiendo solamente dos goles y con 22 en contra (quedaría afuera con el "Millonario"). Se registró como la mayor goleada sufrida por un equipo argentino en torneos oficiales.