El circo es el nuevo favorito de los argentinos

Se estrenó en la Argentina Graf Story, que mantiene el espíritu de su compañía original, el circo alemán Sarrasani, emblemático en nuestro país y al que Juan Perón y Eva declararon "circo nacional argentino". La impronta del Cirque du soleil

162
162
162
162
162

Algo le pasó a los argentinos con el circo desde tiempo atrás hasta hoy. Actualmente el circo conjuga lo mejor del género varieté y mantiene la adrenalina y frenesí de las acrobacias, piruetas y malabares que han recobrado vigencia y esplendor.

En la última década el fenómeno mundial del Cirque du Soleil volvió a poner en la picota al circo como una elección válida y encerró a este espectáculo en aquellos de alto nivel, por los costos y gran despliegue. Después vino el fenómeno local de Flavio Mendoza y su espectáculo Stravaganza, inspirado en la lógica circense, y la cosa se popularizó más que de costumbre. Los recientes éxitos de público confirman que los argentinos están dispuestos a pagar caro para ver buen circo.

En este contexto, en Buenos Aires se estrenó un espectáculo circense que ha recorrido grandes ciudades del mundo como Berlín, Viena, Amsterdam y San Francisco. Se llama Graf Story y para Jorge Héctor Bernstein, arquitecto, urbanista y actual dueño del edificio Tattersall en el corazón del barrio de Palermo, al lado del Hipódromo Argentino, se trató de una cuestión personal, por su ligazón con la historia del Sarrasani.

Read more!

El Sarrasani en la Argentina

Embed

La actual compañía de circo Graf Story tuvo su origen en el mítico Circo Sarrasani, una leyenda del circo alemán que estuvo instalado en nuestro país en el barrio de Retiro, en 1948. Y dio sus últimas funciones en 1972, cuando ya no tenía suficiente mano de obra para levantar el escenario.

Después de miles de idas y vueltas entre Europa y la Argentina, Trude, la esposa de Junior, hijo del fundador Hans Stosch-Sarrasani, quedó a cargo de la companía.

Trude volvió a Buenos Aires en 1948, tiempo de posguerra en Alemania, y aquí se hace amiga de Eva Perón: "Era realmente una mujer hermosa y buena. Me llamaba para organizar funciones a beneficio para escuelas pobres de la provincia", declaró Trude antes de morir. Juan Domingo Perón y Evita declararon al Sarrasani "Circo Nacional Argentino". Extraño título tratándose de una compañía nacida en Alemania. Pero así fue.

Después de varios fracasos y llegar a la bancarrota con la compañía, en 1973 Trude desarma todo y en 1981 se muda a la Costa Atlántica argentina.

Once años después, Trude vuelve de visita a Dresden, Alemania, la patria donde nació la leyenda. Y donde hace unos años, en el lugar donde funcionaba el antiguo teatro/circo, la calle recuperó su nombre: se llama Sarrasani-strasse.

A fines de los noventa, Trude le cedió la marca Sarrasani a Jorge Bernstein, su amigo personal desde 1968. El empresario, que entre otras cosas maneja la concesión del Tattersall, anunció varios proyectos ligados a la resurrección del Sarrasani que no prosperaron. Con el estreno de Graf Story intentará revertir la racha.

En 2009 y a los 96 años, Trude, la gran dama de este circo, murió en San Clemente del Tuyú.

A disfrutar del circo

El formato para disfrutar de Graf Story, es el cena-show en el propio Tattersall de Palermo, y que involucra a los 25 mejores artistas europeos, acompañados por un menú de los chefs del complejo.

El propio Jorge Bernstein fue quien le compró los derechos mundiales del circo a su última directora (la nuera del fundador), la bailarina alemana Gertrude Stosch-Sarrasani, con el fin de devolverle el brillo a la empresa.

Graf Story será la primera presentación del circo desde su partida de la Argentina, y fue creado por uno de sus protagonistas: el ilusionista Evgeniy Voronin. "Después de haber recorrido los varietés más importantes del mundo, este show conmovió mis sentidos -explica Bernstein-, es lo mejor que he visto en el género. Y tendrá un toque local ya que incluye un homenaje al tango".

La historia narra el triángulo amoroso entre un ilusionista (Evgeniy Voronin), una muñeca (Svetlana Perekhodova) y una cantante (Melanie Stace). Perekhodova es una contorsionista rusa que trabajó en el Teatro ZinZanni (en San Francisco y Seattle) y que, con su extrema flexibilidad, ha recorrido las grandes capitales del mundo; Evgeniy Voroni, también ruso, es el marido de Perekhodova en la vida real y, con una gestualidad facial sorprendente, realiza los números de comedia y magia. Melanie Stace es una cantante inglesa, que ha protagonizado programas de televisión para la BBC, y es artista de múltiples disciplinas.


"Es la primera vez que llegamos a un país latinoamericano, así que esperamos que esta cultura se enamore, tanto como nosotros, de nuestro espectáculo", dice Melanie Stace.

"Nosotros viajamos mucho pero igual nos sentimos como familia. En el Cirque du Soleil, por ejemplo, la gente casi no se conoce entre sí, van y vienen, es una megaempresa... Acá, en cambio, convivimos juntos".

"Jorge (Bernstein) nos habló mucho del público argentino que es muy cálido y emocional. Así que seguro que nos llevaremos muy bien", remata Voronin.

Read more!