El video que muestra las similitudes entre las tragedias de Once y Castelar

Infobae accedió a las grabaciones del tren que impactó en el andén 2 de la estación, en febrero de 2012. Como en el accidente ocurrido el 13 de junio, no se observan fallas en el funcionamiento de los frenos

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La grabación a la que accedió este medio muestra el recorrido que hizo la formación Chapa 16 del ferrocarril Sarmiento el 22 de febrero de 2012 entre la estación de Flores y la de Once, donde finalmente chocó contra el paragolpes de contención, provocando 51 muertos y centenares de heridos.

En el video, que registra el trayecto desde la óptica de la locomotora, se observa que el tren no presentó problemas para detenerse en la estación de Caballito, aún cuando ingresó al andén a una velocidad muy superior a los 12 Km/H reglamentarios.

Al retomar el viaje, la formación llega a circular a 72 Km/H –por encima de lo permitido- y vuelve a reducir la velocidad luego de pasar una señal de alerta.

De acuerdo con las explicaciones que acompañan las imágenes, el Chapa 16 disminuyó la velocidad de 70 a 23 Km/H en 300 metros "mostrando gran capacidad de frenado". Y una vez más acelera.

"El tren puede acelerar porque tiene suficiente nivel de presión en la cañería de freno. Este mecanismo asegura que si puede arrancar, es porque puede frenar. La bocina y el sistema de comunicación con la base funcionan correctamente, según las pericias", indica un mensaje en el video.

Otra leyenda en la grabación recuerda que la investigación determinó que entonces se desconecta el sistema de "hombre muerto" y el tren queda a la deriva. Así, la formación ingresa a Once con 27 Km/H, más del doble de lo que está habilitado.

La detención en Caballito y las bruscas variantes de velocidad parecen evidenciar que el sistema de frenados no registró problemas, contrariamente a lo que declaró el motorman Marcos Córdoba ante la Justicia.

También Daniel López, el conductor de la locomotora Chapa 01 que embistió a otra cerca de Castelar el 13 de junio -hecho que dejó un saldo de tres muertos- aseguró que los frenos no respondieron.  En el video de ese accidente se muestra, sin embargo, que el motorman habría ignorado cuatro advertencias lumínicas antes de impactar contra el Chapa 19.

Grabación tren de la tragedia de Castelar: