El secreto de los penales: ¿qué prefieren los arqueros?

Un estudio publicado por la revista Libero señala que los porteros bajo presión, cuando sus equipos pierden en la serie de penales, se tiran siempre hacia el mismo lado

AFP 163
AFP 163

La teoría de que los penales "son una lotería" es falsa. Diversos estudios comprueban que no todo se trata de azar. La frialdad de los ejecutantes y los estudios previos de los guardavallas pueden influir favorablemente en una definición desde los doce pasos.

Algunos, con un análisis sobre los posibles pateadores, se guardan apuntes en sus guantes; otros ya tienen el manual incorporado y simplemente se mueven por instinto. El periodista de la revista española Libero Javier Salas argumenta esta curiosa e interesante hipótesis en un artículo llamado "Porteros de derechas, penaltis regalados".

Considera que "los penaltis no son un cara o cruz, no los decide la suerte" y asegura: "Si nos centramos en los datos y la experiencia, este tópico no es más que una excusa de mal profesional". Aunque el problema surge cuando la presión nubla el funcionamiento normal del cerebro y el arquero pone el piloto automático.

Read more!

El artículo remarca que "hay mucho margen para mejorar el rendimiento tanto de lanzadores como de porteros. Pero sobre todo de estos últimos", ya que los especialistas en atajar penales "no son genios dotados de un talento premonitorio para descubrir hacia dónde chutará el rival, sólo son deportistas que saben hacer bien su trabajo".

Un estudio divulgado recientemente por la Universidad de Ámsterdam señala que cuando un guardameta se encuentra en apuros, con su equipo perdiendo en la tanda de penales, se tira instintivamente a la derecha. Gianluigi Buffon es un fiel ejemplo.

"Los tiradores son los únicos que tienen algo que perder en los penaltis. Los porteros son los únicos que pueden ganar y convertirse en héroes", sostiene el histórico arquero alemán Oliver Khan, ex mundialista y emblema del Bayern Munich.

En Mundiales, la estadística habla de que el portero detiene por lo general uno de cada cinco disparos. Los ejecutantes convierten el 70% de los penaltis y bajo presión, el portero sólo detiene el 8 por ciento.

El lado izquierdo del arco se convierte en una invitación para los pateadores, ya que repasando la definiciones mundialistas desde España 1982 hasta Sudáfrica 2010, el 71% de la veces el arquero se tiró a la derecha y sólo el 29% a la izquierda en el momento crítico de la serie.

Read more!