Un grupo de obreros desmontó esta tarde el monumento a Cristóbal Colón que se encuentra emplazado en la plaza ubicada detrás de la Casa Rosada, lo que generó preocupación en varios vecinos y funcionarios macristas ante la polémica entre el gobierno porteño y el nacional por el traslado de la estatua.
Dirigentes políticos alertaron por las redes sociales de los movimientos, ya que la grúa instalada hace semanas en el predio comenzó a moverse y el personal acondicionaba el monumento aunque no explicaron con qué objetivo. Al cabo de unas horas, la estatua yacía en el piso.
A fines de mayo, un fallo de la jueza en lo Contencioso y Administrativo Federal N°12, Claudia Rodríguez Vidal, ordenó al Poder Ejecutivo abstenerse de concretar cualquier acto que implique el desmantelamiento y traslado del monumento.
El objetivo del gobierno nacional es mudar el monumento a un paseo que se creará en Mar del Plata y colocar en su lugar una estatua de Juana Azurduy donada por el gobierno boliviano.
Pese al freno judicial, el kirchnerismo
. De hecho, hace dos semanas, el secretario general de la Presidencia y principal impulsor del proyecto,
–cuyo país donó la obra para el Centenario- para explicarles la propuesta,
y obtener su beneplácito. La idea es que allí estén representados
.
El argumento de Parrilli es que la estatua de Colón necesita ser restaurada. Por caso, desde la secretaría de la Presidencia aclararon que los movimientos de hoy son solamente de cara a ese trabajo y que el monumento no será trasladado aún.
Sin embargo, el defensor adjunto del pueblo porteño, Atilio Alimena, opinó que "no lo van a volver a subir". Y agregó: "Es una clara violación a la Constitución y un atropello contra la Justicia que ordenó mantenerlo ahí, salvo que haya necesidades estrictas de intervenir, cosa que no pasa ahora".
El funcionario desmintió que la obra tenga que ser restaurada. "No tiene ningún problema de sustentabilidad. Son piezas de mármol. Lo que tiene es falta de conservación", sostuvo.
"Yo lo veo a Colón ahora tendido de una cuerda y creo que estamos ahorcando nuestra historia", lamentó Alimena. Y añadió: "El kirchnerismo confunde Estado con Gobierno".
"Sospechamos de los bolsos con dinero y ahora se llevan los monumentos. Gastaron hasta ahora tanto dinero con el que se podría dar de comer a 300 mil familias", concluyó.
Santiago Pusso, de la organización Basta de Demoler, se quejó: "Exigimos al Gobierno que informe qué es lo que van a hacer". Aseguró, además, que se debería notificar a la administración porteña sobre eventuales medidas antes de adoptarlas.
Más Noticias
Qué significa preferir quedarse en casa a salir con tus amigos, según la psicología
La ciencia explica cómo influye esta decisión en tu salud mental y emocional

Vuelve Uber Eats a la Argentina y reaviva la competencia entre las aplicaciones de reparto
La aplicación de delivery había tenido un intento de desembarco en el mercado local en 2018. Ahora regresa con nuevas condiciones

Han Kang, Angela Flournoy y Arundhati Roy, entre los finalistas de un importante premio literario en Estados Unidos
El comité del Círculo Nacional de Críticos del Libro anunció los nominados en ocho categorías competitivas, para los galardones que serán entregados el 26 de marzo

Renunciaron otros dos funcionarios y ya son cuatro las salidas en el Gobierno en menos de 24 horas
La Secretaría de Transporte -que cambió de titular ayer a la noche- anunció que Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) y Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) tendrán nuevos presidentes. Hoy más temprano renunció el titular de la UIF

Corte de agua hasta el 29 de enero en Arequipa: Sedapar anuncia suspensión del servicio por mantenimiento
La restricción del servicio responde a trabajos de mantenimiento de válvulas e inspecciones en sistemas de aducción y canales de derivación
