El triunfo de Sergio "Maravilla" Martínez sobre Martin Murray es un evento histórico que muchos recordarán porque fue su primera defensa del título en el estadio de Vélez. La lluvia, las 40.000 personas presentes en el José Amalfitani y las tarjetas que marcaron el 115 a 112 a favor del argentino quedarán en la conciencia de todos los espectadores amantes del deporte.
Sin embargo, a los británicos que vinieron a apoyar a Martin Murray, se les quedará en la memoria la gran accesibilidad económica que les permitió venir con divisas extranjeras. Según el economista Carlos Melconian "estos eventos le hacen bien al país, pero los turistas vienen más por el precio del dólar que por Maravilla. Lamentablemente para los argentinos, a los turistas se les ha abaratado mucho estar en nuestro país. Hasta para los uruguayos o brasileños se les abarató la Argentina… ellos vienen a comprar el fin de semana y después se vuelven. En otra época éramos nosotros los que íbamos a Miami, ahora vienen todos a Buenos Aires".
Siendo uno de los miles de espectadores que se acercaron a Liniers para ver el triunfo de Sergio Martínez, el candidato a diputado nacional por el PRO destaca que su "relación con el boxeo es menor, yo soy más futbolero, pero hay que destacar que este es un evento de carácter internacional de gran envergadura y que tiene a un ídolo nacional".
Sin tener grandes conocimientos sobre el deporte de los guantes y manteniendo su fanatismo por la Academia, Melconian se anima a bromear con la entrada del boxeador argentino al cuadrilátero: "Me hubiese gustado que Maravilla salga con una camiseta de Racing, aunque el atuendo es lo de menos. Evidentemente es una persona que tiene una gran calidad arriba del ring y que ha creado una enorme expectativa gracias a su carisma. La verdad es que se ha montado un espectáculo al que no estamos acostumbrados".
Cabe destacar que en un sector de las tribunas, un grupo bullicioso y con banderas de Inglaterra se hacía sentir para brindarle el apoyo a Martin Murray. Su espíritu consumista llevaba a que los británicos adquirieran una gran cantidad de productos del Merchandising oficial de la pelea. "Seguro que en el hotel los agarró alguno y les dio un cambio que está por encima del valor oficial", cuenta el economista, mientras observa cómo los extranjeros aprovechan el costo del dólar blue.
"Afuera hay libertad cambiaria, caminas tres pasos y hay un lugar público en la vereda donde podes cambiar los dólares. Vas a Uruguay y te los agarran hasta en la panadería. Lamentablemente a la Argentina le ha tocado la mejor década del siglo en Sudamérica y no la supo aprovechar", destaca el economista y agrega su análisis sobre el cepo cambiario: "Es una medida que se estableció para quedarse, hace falta mucha confianza para que la saquen y por eso creo que va a estar por mucho tiempo".