Reenfocar el pensamiento, la clave para superar enfermedades

Una novedosa técnica propone adoptar una "actitud activa" frente a la enfermedad. Infobae habló con uno de los promotores del método. "Una persona con una enfermedad crónica puede modificar sus pensamientos y potenciar su sistema inmune", aseguró

162
162

La sigla EPEP abrevia "Educación del Pensamiento Enfocado en el Propósito", una novedosa técnica terapéutica destinada a mejorar la calidad de vida del ser humano mediante la reeducación del pensamiento, que ya se aplica con éxito en el municipio de Malvinas Argentinas.

El jefe del Servicio de Calidad de Vida de ese sistema de salud explicó a Infobae que, en el tratamiento de una enfermedad crónica, es tan importante la indicación clínica como la observación de los aspectos psicológicos inconscientes que desarrollaron esa patología.

El doctor Eduardo Berteuris (MN 71010) es médico egresado de la Universidad de Buenos Aires y realizó cursos de diagnóstico y tratamiento del dolor crónico y dolor oncológico. Y resaltó: "Trabajamos en la mejoría de la salud, de la relación que tiene un paciente con su enfermedad, o de la relación de un paciente con él mismo, tratando de enseñar recursos para que disminuya su sufrimiento".

Read more!

Tras destacar que EPEP se diferencia de la tan en boga "autoayuda" en que "se apoya siempre en herramientas terapéuticas científicamente demostradas", el especialista remarcó que el método es "fundamentalmente una enseñanza".

"El que explicó muy bien con todo esto es el filósofo y psicólogo Eugene Gendlin, quien desde 1960 trató de demostrar que existe un idioma inconsciente que se manifiesta en el cuerpo de forma continua pero no estamos acostumbrados a escuchar", reveló Berteuris, quien remarcó que "cualquier experiencia que ocurre en el presente se conecta emocionalmente -de forma inconsciente- con experiencias pasadas desde el nacimiento, que guardan una sintonía con lo que se está viviendo, y esto inevitablemente se manifiesta".

El médico, que trabaja insistentemente en capacitar a profesionales que atienden pacientes con dolor persistente, así como psicólogos y terapeutas para promover la técnica en otros centros de salud subrayó: "Nosotros le enseñamos a la gente cómo poder entender este lenguaje y cómo usarlo para mejorar su calidad de vida".

Está científicamente comprobado que el estrés provoca dolor propiamente dicho, o ayuda a desencadenar una dolencia en un paciente que ya lo tiene, o bien genera otras situaciones de malestar. De ahí la importancia de las "herramientas" que provee la técnica a quienes la incorporan: "Ayudamos al paciente a disminuir el dolor, a aceptar la enfermedad y a llevar adelante todos los esquemas de tratamiento que tiene una enfermedad crónica, ya que una enfermedad crónica necesita de medicamentos y generalmente de un cambio de vida en la persona", detalló.

Entendiendo que una enfermedad crónica es aquella que se mantiene en el tiempo y que una vez que se desencadena continúa con la persona la mayor parte de su vida (ejemplos de éstas son el cáncer, las enfermedades autoinmunes, artritis reumatoidea, enfermedades renales y diabetes entre otras) es que cobra importancia el concepto vertido por Berteuris acerca de que "cada pensamiento produce sustancias químicas, que provocan que otras reacciones químicas aparezcan y que todo el cuerpo esté en sintonía con el pensamiento que uno tiene".

De ahí que si se toma real dimensión que los pensamientos pueden ayudar a que el sistema inmune actúe a nuestro favor o no, no pasará inadvertido el propósito que plantea el EPEP de "reenfocar el pensamiento para enfrentar y muchas veces superar una enfermedad".

Entonces, una persona que tiene una enfermedad crónica puede aprender la técnica y "modificar sus pensamientos ayudando a su sistema inmune y ayudándose en el vivir de todos los días", insistió el especialista.

Aprender a "escuchar" nuestro cuerpo

"Todos hemos tenido frente a determinadas situaciones una opresión en el pecho, o la sensación de que se nos cierra la garganta, o dolor de estómago; estos son los

, pero hay mensajes más pequeños, que podemos llamar 'susurros', que son los que enseñamos a identificar y entender". Así describió Berteuris las claves de la técnica. Y remarcó que la persona al entenderlo "tiene una información de toda su experiencia a la que puede recurrir para

".

Es que, en palabras del especialista, "cuando alguien se conecta con una sensación que se manifiesta en el cuerpo la empieza a 'escuchar' y se conecta con emociones guardadas a través de los recuerdos".

El paso superador se da cuando la sensación se "vivencia" con el cuerpo, ya que en ese momento "deja de ser pasado y se hace presente y si es presente puede ser modificada guiada por el terapeuta".

Lo que se está haciendo es ni más ni menos que "afrontar la situación que se estaba viviendo, que se encontraba conectada con un recuerdo, y al modificar parte de ese recuerdo el paciente desafió la situación pasada y la actual que estaba en sintonía con ese recuerdo y genera resiliencia, un aprendizaje para estar mejor que frente a situaciones similares que puedan venir en un futuro ya no lo afecten de igual manera".

EPEP en la práctica

Con la premisa de que

y que "la persona puede tener una actitud activa en su mejoría o en la curación", el método se lleva a cabo, en Malvinas Argentinas, de dos maneras.

Cinco sesiones (una vez por semana, de 90 minutos cada una) en las que se enseña la técnica. "Esto no quiere decir que en 5 sesiones se corrija lo que está sucediendo, sino que le enseñamos el modo de trabajar, la técnica de forma sencilla y luego el paciente tiene que seguir el trabajo en su casa, en el trabajo, en su vida cotidiana", explicó Berteuris.

La otra modalidad comienza con 5 sesiones, pero continúa con otras 12 con un terapeuta.

Las sesiones siempre son grupales y el paciente "empieza a escucharse, a entender el mensaje, se encuentra con información nueva e inevitablemente cambia", remarcó.

Y finalizó con una metáfora con la que gusta explicar EPEP: "Podríamos decir que nuestra conciencia es un director de orquesta, que le indica a cada músico (las neuronas) qué tiene que tocar. Si el director de orquesta elige pensamientos positivos, esos pensamientos generan emociones que producen felicidad, paz, amor y cada uno de nosotros podrá conquistar su día a día a pesar de las circunstancias".

Read more!