Comenzó la temporada de balances correspondientes al primer trimestre del año en los Estados Unidos, con la entrada de los números del gigante de aluminio Alcoa.
Como suele suceder cada vez que se da inicio a la presentación de balances corporativos, los mercados siguen muy de cerca los números que presentaran las empresas para poder valuar y hacer proyecciones sobre la evolución de las compañías.
A diferencia del cuarto trimestre de 2012, cuando los números fueron mejores a los esperados, en el primer trimestre del 2013 los pronósticos fueron recortados principalmente por los indicadores aún débiles de la economía de los Estados Unidos.
Alcoa, la mayor productora de aluminio del mundo dio el puntapié inicial en la temporada de balances y reportó un aumento de +59% anual en sus ganancias del 1T13, hasta u$s149 millones (u$s0,13 por acción), por encima de lo esperado (u$s0,08 por acción). Si bien el mercado en principio reaccionó positivamente, luego comenzaron las dudas teniendo en cuenta que las ventas de Alcoa habían caído 3% interanual.
El día viernes se espera el ingreso del balance de JPMorgan y la semana que viene ingresan el resto de los balances correspondientes al sector bancario.
A mediados de semana los balances de Coca-Cola y Johnson-Johnson serán también seguidos de cerca por el mercado al igual que Google y General Electric.
Las tecnológicas recién ingresaran a partir del 18 de abril, cuando lo más destacado pasa por Microsoft e Intel. Apple ingresaría el 23 siguiente, y se espera una ganancia por acción de 0,13 dólares. Sobre fines de abril las petroleras harían su ingreso, y se destacan Chevron y Exxon.
En este sentido, existen oportunidades de negocios en algunos sectores de la economía de los Estados Unidos como: Real State, un sector que comenzó a mostrar mejoras en los últimos meses y que a partir de las políticas aplicadas por el Gobierno y la Fed se ven claramente beneficiadas.
A partir de lo anterior, los ETF son vehículos adecuados para invertir en los sectores antes mencionados, permitiendo asimismo una adecuada diversificación.