El doctor Claudio Zin, senador electo en Italia

El médico argentino habría logrado una plaza para representar a los expatriados en la Cámara Alta. El mediático profesional podría ser clave para formar gobierno

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Desde el año 2006, los italianos residentes en Argentina votan a sus representantes por correo. En esta oportunidad, la novedad fue el carácter mediático de los candidatos.

Así, Italiani per la Libertá llevó en su lista a la actriz Iliana Calabró, el Partido Democrático (PD), al actor Gino Renni; y el Movimento Associativo Italiani all'Estero, al médico Claudio Zin.

Éste último habría sido electo, y como ocurriera en otras oportunidades, podría ser clave para formar gobierno. En la Cámara Alta, los resultados son muy ajustados, por lo que cada voto contará con un gran peso.

Es que El Partido Democrático de Bersani se adjudicó una cómoda victoria en la Cámara de Diputados con el 55% de los votos, tras el escrutinio de una tercera parte de los colegios electorales. Pero, el reñido resultado en el Senado, donde obtiene el 32,9% de los votos por delante de la derecha de Silvio Berlusconi (29,2%), suscita incertidumbre dentro y fuera de Italia.

A causa de la engorrosa ley electoral, la izquierda no obtendría la mayoría en el Senado, que adjudica un premio de mayoría en función de los resultados regionales, y no nacionales. Se trata del escenario más negativo para la península, acosada por la crisis económica y la recesión, según los observadores. Aquí, podría ser fundamental el voto del argentino Zin.

Claudio Zin nació en Italia en 1945 y a los pocos años se mudó con su familia a la Argentina. Allí, cursó los estudios de medicina y en se hizo famoso por sus participaciones en los medios de comunicadas. En la actualidad es el profesional de referencia en el canal de noticias C5N y en Radio 10. Además, fue secretario de salud de la Provincia de Buenos Aires.