Tragedia de Once: hace un año, Lucas Menghini era hallado sin vida en el tren

Tenía 20 años y se convirtió en la víctima 51 del siniestro: su cuerpo sin vida permaneció más de 48 horas entre los hierros retorcidos de un vagón sin que nadie lo viera. El recuerdo de su madre

Guardar
  162
162

María Luján Rey participó activamente de los actos de homenaje y para pedir Justicia que se realizaron el viernes, cuando se cumplió un año de la tragedia de Once. Sin embargo, en su calendario hay otra fecha significativa.

"Hoy es un día muy especial, el día en que yo encontré a mi hijo, que si bien fue recordado hace dos días atrás en el primer aniversario (del accidente), para mí el 24 es el aniversario de haber encontrado a Lucas", explicó la mujer que leyó parte del duro comunicado que se dio a conocer en la Plaza de Mayo. "Hoy es un día particularmente doloroso", remarcó.

En las horas posteriores a la tragedia, el apellido Menghini Rey cobró notoriedad porque dos días después del hecho, el joven era el único pasajero que permanecía desaparecido.

Desesperados, sus familiares revisaron metro por metro de la estación de tren y recorrieron numerosos hospitales, hasta que recibieron la triste noticia que Lucas había fallecido en la tragedia y su cuerpo había permanecido sin vida entre los vagones.

Por todo esto, Rey destacó la "desidia que quedó reflejada el 22 con la perdida de 52 vidas incluyéndola a Uma (en alusión al embarazo que llevaba adelante una de las víctimas). Nosotros recorriendo horas en diferentes lugares buscándolo a mi hijo y recién un día como hoy apareció".

A un año de ese momento que significó un quiebre en su vida, María Luján advirtió que "quienes nos gobiernan son representativos del pueblo" y "le deben prestar oído" a la gente.

Además, Rey que consideró que la causa por el accidente, que provocó 51 muertes y más de 700 heridos, podría ser la que "reconcilie a la justicia con la sociedad". Y manifestó que "confía" en que el siniestro desencadene un mejoramiento en el servicio ferroviario.

"Tengo esperanza, porque si no confiara en que los cambios que necesitamos pueden darse me hubiera quedado llorando la desgracia y no me hubiera puesto de pie junto al resto de las familias para luchar", señaló la mujer.

En este sentido, manifestó: "Estos cambios son parte de nuestra lucha, porque son parte de la justicia que reclamamos". "No todo está perdido, creo que la tragedia marca inexorablemente un punto de partida en los cambios necesarios para el servicio de transporte", reflexionó.

Rey agregó que "también hemos podido ver el viernes una Plaza de Mayo llena de gente que reclamaba y exigía justicia para las víctimas de la tragedia Once y como diferentes sectores y puntos antagónicos ideológicos estaban como simples ciudadanos acompañándonos y reclamando justicia".

"El pueblo entendió que podemos dejar de lado diferencias y unirnos bajo un lema y consigna tan necesaria. Eso marca que es posible, entonces, un país mejor", consideró Rey.