El FMI sancionó a la Argentina por el Indec

El organismo emitió por primera vez en su historia una "moción de censura". Emplazó al Gobierno a reformar sus estadísticas macroeconómicas antes del 29 de septiembre. Sin embargo, dijo estar dispuesto a "continuar el diálogo"

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Reuters 162
Reuters 162
  162
162
  162
162

Finalmente, el Fondo Monetario Internacional emitió una declaración de "censura" contra la Argentina al considerar que incumplió en materia estadística desde el año 2007. Se trata de la primera vez en la historia que realiza este tipo de declaración.

El directorio del organismo internacional "instó" a que el país adopte medidas correctivas en sus estadísticas macroeconómicas "sin más demora" y le fijó como nuevo plazo el 29 de septiembre de este año.

Luego, el 13 de noviembre, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, deberá informar al directorio, integrado por 24 miembros, sobre los avances en el tema.

Mediante un comunicado, el organismo internacional sostuvo que "el progreso de Argentina para implementar las medidas" que le pidió en septiembre pasado "no ha sido suficiente" y agregó: "como resultado, el Fondo ha emitido una moción de censura".

Ahora, la Argentina tiene ocho meses para poner al día sus estadísticas de inflación y Producto Interior Bruto, advirtió el escrito.

Se trata de la primera vez que un país corre el riesgo de sanciones en el seno del Fondo, que cuenta con 188 miembros, por estadísticas consideradas deficientes.

Los problemas entre la Argentina y el FMI comenzaron hace dos años. El organismo ofreció y dio consejo al Gobierno mediante una misión técnica, pero esta no fue aceptada.

Pese a todo, el directorio del FMI señaló que "está dispuesto a continuar el diálogo con las autoridades argentinas".