Córdoba: denuncian a un comercio por vender ropa con símbolos nazis

Se trata de un local ubicado en Villa General Belgrano, que ya había sido advertido en otras oportunidades. La presentación fue hecha por el Inadi. Ahora, la Justicia investiga si vender esta mercadería constituye un delito

Guardar
 La Voz de Córdoba
La Voz de Córdoba 162

La Justicia Federal de Córdoba investiga por primera vez  si es  delito que un negocio venda indumentaria con símbología nazi, luego de una denuncia presentada por la delegación Córdoba del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

La presentación fue hecha luego de conocerce el caso de un comercio dedicado a la venta de remeras en la localidad de Villa General Belgrano.

En la Argentina ya hay un antecedente de una condena por un caso similar, en Buenos Aires, ya que existe una ley nacional que prohíbe la promoción de imágenes y simbología que promuevan la discriminación y el racismo. El Nazismo está encuadrado en esta línea.

Adriana Domínguez, titular del Inadi en Córdoba, confirmó al diario La Voz del Interior que la actuación se inició por denuncias recibidas a través de Internet por la venta de elementos con simbología nazi en dos negocios de Villa General Belgrano.

"El 30 de agosto pasado fui personalmente, acompañada por dos abogados del Inadi y por dos miembros de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) de Córdoba a esos locales", relató.

En un comercio de venta de antigüedades había una estatua con un uniforme nazi y otros elementos alusivos. "Allí tuvimos buena recepción, se hizo una audiencia de conciliación luego en la que sus propietarios reconocieron el error, se comprometieron a no repetirlo. Y nuevas inspecciones constataron ese cumplimiento", marcó Domínguez.

Mientras, en un pequeño local de ventas de remeras, en una esquina céntrica de la misma localidad, se constató –según la funcionaria– "que había prendas de vestir con simbología nazi, concretamente la cruz esvástica". Acotó que "eso está penado por la ley en Argentina, se entiende como incitación a la discriminación".

"En ese caso no hallamos respuestas satisfactorias. En noviembre, terminamos presentando una denuncia ante la Justicia Federal de Córdoba, que está investigando la fiscal Graciela López de Filoñuk", precisó