Los casos de doping más resonantes de la historia

Compartir
Compartir articulo
 Reuters, EFE, AP 163
Reuters, EFE, AP 163

La confesión del ex ciclista Lance Armstrong de que mintió y se dopó durante años para alcanzar el éxito deportivo trae a la memoria otros grandes escándalos. Estos son los más espectaculares de los últimos años:

 

- 1988: El velocista canadiense Ben Johnson gana la final de los 100 metros en los Juegos Olímpicos de Seúl a su gran rival, el estadounidense Carl Lewis, con un récord mundial de 9,79 segundos. Sin embargo, más tarde, debe devolver la medalla de oro tras un control antidoping positivo por el esteroide anabolizante estanozolol.

 

- 1992: La ex atleta de la República Democrática Alemana Katrin Krabbe, campeona del mundo de 100 y 200 metros lisos en Tokio 1991, fue suspendida por un año por la Federación Alemana de Atletismo (DLV) tras detectársele la sustancia prohibida clembuterol. La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) le extendió la sanción a dos años. Más tarde, un Tribunal en Múnich reconoce un reclamo de la atleta por daños y perjuicios en contra de la IAAF por 1,2 millones de marcos alemanes.

 

- 1994: La estrella argentina Diego Maradona dio positivo por seudoefedrina tras análisis efectuado después del encuentro entre Argentina y Nigeria en el Mundial de Estados Unidos. Maradona es retirado del certamen por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

 

- 1998: Surge el mayor escándalo en el Tour de France al hallarse enormes cantidades de sustancias ilegales en poder de Willy Voet, uno de los entrenadores del equipo Festina. Le siguen redadas policiales y se descubre una red de doping en el ciclismo.

 

- 1999: El atleta alemán Dieter Baumann, campeón olímpico de los 5.000 metros de 1992, está involucrado en el "escándalo de la pasta dental", cuando da positivo por nandrolona. Baumann lleva el caso a la Corte Arbitral del Deporte (CAS), pero es excluido definitivamente de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

 

- 2005: El tenista argentino Mariano Puerta es suspendido por ocho años de las competencias tras uso reiterado de sustancias prohibidas. El control antidoping tras su derrota en la final de Roland Garros ante Rafael Nadal revela el consumo de etilefrina. Ya en 2003 había sido sancionado por doping positivo por clembuterol. También sus compatriotas Juan Ignacio Chela, Guillermo Coria y Guillermo Cañas sufren sanciones por doping, aunque en el caso de Coria se comprobó que el positivo se debió a suplementos vitamínicos contaminados.

 

- 2006: Durante una redada antidrogas en la villa olímpica en Turín huye el entrenador de esquí austríaco Walter Mayer. En la pesquisa se secuestran jeringas, medicamentos y equipos de transfusión de sangre. Cuatro esquiadores de fondo y dos de biatlón son suspendidos de por vida por el Comité Olímpico Internacional (COI). El Comité Olímpico Austriaco debe pagar una multa de un millón de dólares.

 

- 2006: Dos días antes del inicio del Tour de France, nueve corredores, entre ellos el alemán Jan Ullrich y el italiano Ivan Basso, son suspendidos de la competencia por su presunta vinculación con el médico español Eufemiano Fuentes, eje de la Operación Puerto. El ciclista estadounidense Floyd Landis da positivo por testosterona y 14 meses más tarde es suspendido por dos años y se le retira el título ganado en el Tour. En mayo de 2010 admite el doping.

 

- 2007: Los ciclistas Jörg Jaksche, Bert Dietz, Christian Henn, Udo Bölts, Brian Holm, Rolf Aldag, Erik Zabel y el ganador Bjarne Riis admiten doping sanguíneo durante el Tour de France 1996. Además, suspenden a los médicos deportivos Lothar Heinrich, Andreas Schmid y George Huber, de la Clínica Universitaria Friburgo.

 

- 2007: En octubre, la tres veces campeona olímpica estadounidense Marion Jones admite, en el marco de una investigación, haberse dopado durante años. Jones devuelve las medallas.

 

- 2009: El 3 de julio, la Unión Internacional de Patinaje (ISU) informa que la cinco veces campeona olímpica Claudia Pechstein es suspendida porque su análisis de sangre muestra algunas anomalías.

 

- 2010: El tricampeón del Tour de France Alberto Contador da positivo por clembuterol. En febrero de 2012, la Corte Arbitral del Deporte (CAS) suspende al español por dos años, hasta agosto de 2012, y le retira sus victorias desde julio de 2010.

 

- 2012: La CAS acusa al ciclista alemán Jan Ullrich de doping positivo y lo suspende hasta agoto de 2013. Además, no se le reconocen los resultados obtenidos desde mayo de 2005.

 

- 2012/2013: Después de años negándolo, Lance Armstrong confiesa en una entrevista televisiva haberse dopado durante su etapa profesional. Antes le fueron retirados sus siete triunfos en el Tour de France por las evidencias presentadas en un informe elaborado por la USADA en el que se detallaba que Armstrong utilizó el "más sofisticado" sistema de doping jamás visto en el deporte.