Racing se iba a la "B" y una fecha después, los 'primos' le daban una vuelta

El 18 de diciembre de 1983 es una fecha inolvidable para los equipos de Avellaneda. Ese día, Racing Club caía de local por 4 a 3 con Racing de Córdoba y el enorme Juan José Pizzuti en el banco. De esta manera, la "Academia" se iba por única vez en la historia a la Primera B y cuatro días después, Independiente le ganaba 2 a 0 y se consagraba campeón del Metropolitano

Guardar

Racing Club es uno de los equipos más grandes del país, lo mismo que Independiente. Sin embargo, el 18 de diciembre de 1983 marcó un antes y un después para ambos, porque la "Academia" se fue al descenso por primera y única vez en la historia. En ese entonces, el equipo que fue campeón de la Libertadores y la Intercontinental en 1967 caía de local 4 a 3 con Racing de Córdoba, el club que unos años antes llegó a la final del Nacional de la mano de Alfio Basile.

Con un final lleno de incidentes en el "Cilindro", el equipo de Avellaneda era el segundo "Grande" en descender, puesto que San Lorenzo se había ido en 1982. Sin embargo, en este caso el detalle es que descendió por el sistema de promedios y además su clásico rival se coronaba campeón unos días después ante ellos, tras ganarle por 2 a 0. Mientras la "Academia" jugaba 1984 en la Primera B, Independiente se quedaba con la Copa Libertadores.

Hoy la historia los tiene a ambos con presentes diferentes. La "Academia" se ilusiona con pelear el título de la mano de Luis Zubeldía, mientras que el "Rojo" intentará salvarse del descenso por primera vez en su historia con el "Tolo" Gallego al frente. Por lo pronto, los hinchas de Racing se ilusionan con que la historia sea al revés y que su clásico rival se convierta en un nuevo "grande" en descender a la segunda división.