Los números de Vélez en el Torneo Inicial

Con Facundo Ferreyra como máximo anotador con 11, "El Fortín" se consagró por novena vez en Primera División. Fue el más ganador y el más goleador. Fútbol y triunfos, la clave de la regularidad del campeón. Vea todos los goles

Guardar
Fotobaires
Fotobaires

Vélez vuelve una vez más a ser campeón del fútbol argentino y nuevamente lo hace a su manera: con un proyecto a largo plazo, una base de jugadores formados en el club, un técnico que apuesta por jugar y algunos refuerzos de jerarquía.

De la mano de Insúa, Pratto, Ferreyra y Sebastián Domínguez, sumado a Cerro, Tobio, Papá, Cubero, Peruzzi, Bella y Cabral, "El Fortín" fue el equipo más ganador y más goleador del Torneo Inicial.

Con 12 victorias y 28 tantos en 18 presentaciones, Vélez mostró regularidad, solidez defensiva y variantes ofensivas que lo llevaron a su noveno titulo enla PrimeraDivisión.

En total el equipo convirtió 28 goles, de los cuales 17 los anotaron su pareja de delanteros: Ferreyra y Pratto. El ex Banfield, quien se sumó al plantel luego de la tercera fecha, no sólo se ganó un lugar entre los titulares sino que además es el goleador del equipo y uno de los máximos artilleros del campeonato, con 11.

Gareca apostó por una base y a partir de allí modificó lo que fue necesario para conseguir el mejor rendimiento de su equipo. En la fecha 11, tras dos derrotas consecutivas, reemplazó al arquero Germán Montoya por Sebastián Sosa y Vélez volvió  la victoria.

Los que más jugaron fueron: Insúa, Prattó, Cabral y Tobio, quienes fueron titulares en los 18 encuentros del Torneo Inicial. Sebastián Domínguez y Emiliano Papa lo hicieron en 16.

El torneo

Vélez debutó con una contundente victoria por 3 a 0 ante Argentinos Juniors, luego vinieron dos partidos sin sumar: empate sin goles ante Independiente, en uno de los encuentros más flojos del certamen, y derrota 2 a 0 frente a Lanús, que venía de dos caídas seguidas.

En la fecha 4 superó a San Martín de San Juan (2 a0) y en la siguiente superó a Belgrano (2 a1), después llegó la igualdad ante Estudiantes sin goles, y los triunfos ante River (2 a0) y San Lorenzo (2 a 1). Con 17 unidades se subió a la punta del torneo y aparecía entre los candidatos a pelear el título hasta el final.

En la novena jornada cayó como local ante Colón por 4 a2 y una semana después volvió a perder, esta vez en Rosario y ante Newell´s, si bien mereció más un gol de Maxi Rodríguez a los 30 segundos de juego sentenció su segunda caída seguida.

Sin embargo, Vélez se recuperó y con una seguidilla de cinco victorias en fila, volvió a la punta, sacó ventaja y hoy se coronó luego de vencer a Unión. En fecha 11 comenzó su marcha arrolladora con un 1 a0 aTigre, luego fue1 a0 aRacing, 5 a1 a Arsenal (en la mejor producción colectiva del Inicial), 2 a1 aGodoy Cruz y 1 a0 aQuilmes.

En uno de los encuentros más importantes del certamen, "El Fortín" no estuvo fino y más allá de su superioridad durante los 90 minutos, no pudo con Boca y cayó sin merecerlo de local por 1 a0. Así puso en riegos la punta, pero en la 17 venció a All Boys, en la18 a Unión y con la ayuda de sus principales competidores sacó la ventaja necesaria para coronarse de manera anticipada.

Una de las particularidades de este Vélez campeón es que en todos los partidos que disputó no se cobraron penales. Los de Liniers no tuvieron ninguno a favor ni tampoco en contra. Además, la mayoría de sus goles fueron  de jugada: 23 sobre 28, hubo cuatro de cabeza y uno en contra.

El punto negativo puede ser la cantidad de amonestaciones: en total fueron 54, con 49 amarillas y cinco expulsiones. Cerro fue el que más tarjetas vio con 8 amarillas y dos rojas, mientras que Bella sufrió ocho amonestaciones pero nunca lo echaron.