U. Católica y Tigre avanzaron a semifinales

El equipo chileno eliminó a Independiente de la Copa Sudamericana, tras ganarle 2-1 de local. El “matador” superó a Cerro Porteño por 4-2 en Buenos Aires, tras perder 0-1 en la ida

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

La Universidad Católica de Chile clasificó a las semifinales de la Copa Sudamericana 2012 tras ganarle 2-1 al argentino Independiente en partido de vuelta de los cuartos de final jugado este jueves en el estadio San Carlos de Apoquindo de Santiago.

Católica se clasificó gracias a los dos penales que anotó el volante Michael Ríos a los 17 y 39 minutos, mientras que el mediocampista Jonathan Santana había marcado el empate a los 35 para Independiente, en un luchado encuentro en el que fue expulsado el volante chileno Fernando Cordero (62).

El cuadro universitario llegaba con ventaja a la revancha gracias al empate 2-2 logrado en el duelo de ida en el que supo imponerse sin presentar un gran juego. Pero la expulsión de Cordero perjudicó la tranquilidad que el equipo tuvo en gran parte del encuentro, y al final terminó sufriendo la clasificación.

Por su parte, Independiente mostró un equipo lleno de suplentes que sorprendió por su movilidad y que arrinconó en varios minutos a la Católica en su área, pero le faltó la sangre fría y la tranquilidad para marcar los goles, sumado al juego violento que mostró principalmente en la primera etapa.

Católica, que no llegaba a una semifinal internacional hace siete años, se enfrentará en esa instancia con el San Paulo, que dejó en el camino al también chileno Universidad de Chile, que defendía el título.

Tigre – Cerro Porteño

      Embed

El equipo argentino clasificó a las semifinales tras vencer 4-2 al paraguayo en el partido desquite de cuartos de final disputado en Victoria, en la periferia norte de Buenos Aires, tras caer 1-0 en el duelo de ida jugado en Asunción.

Los goles de Tigre los anotaron Mariano Echeverría (18 minutos), Rubén Botta (45+1), Federico Santander (50) y Alejandro Donatti (74), mientras Cerro Porteño descontó con gol de Santiago Salcedo (62) y Jonathan Fabbro (71).

Tigre terminó con diez jugadores por la expulsión a los 82 minutos del goleador Botta tras recibir dos tarjetas amarillas por juego brusco.

El resultado pone a Tigre en semifinales de la Copa por primera vez en su historia luego de una fugaz participación en la Sudamericana-2009, cuando terminó eliminado en la primera fase.

Con este triunfo Tigre accede además a la Copa Libertadores-2013 por ser el equipo argentino que llegó más lejos en el certamen tras la eliminación de Independiente.

El partido cobró un vértigo electrizante en los minutos finales por la voraz ofensiva de Cerro Porteño, que logró varias llegadas de peligro al arco de Javier García.

El encuentro sufrió una interrupción de casi treinta minutos segundos después de comenzado el complemento por un corte de energía que dejó a oscuras el campo de juego y provocó una generalizada silbatina de los cerca de 30.000 espectadores.