Nacía el "Negro", una gran estrella de River que cambió de vereda y descendió

El 31 de octubre de 1950, nació Juan José López. Identificado con el “Millonario”, ya que allí participó en todas las divisiones inferiores y fue una verdadera figura durante más de diez años en la Primera formando un histórico mediocampo con Merlo y Alonso, cometió el 'pecado' de pasar a Boca. Sin embargo, ya en su etapa como DT, sería cuando le llegaría uno de sus peores momentos en el fútbol, quedando para siempre en la historia 'negra' de la 'Banda'

Guardar
      

La historia terminó poniendo a Juan José López en un lugar que seguramente no merecía. Si hoy se lo nombra, enseguida vienen los recuerdos del descenso de River con él como entrenador. Sin embargo, como jugador y como técnico, el "Negro" vivió grandes momentos y otros muy cuestionados. A continuación, y a modo de homenaje en su fecha de nacimiento, un breve repaso de su historia.

Juan José López nació un 31 de octubre de 1950 en Guernica, Provincia de Buenos Aires. Su etapa como futbolista la comenzó en River, primero integrando todas las divisiones juveniles y luego debutando en Primera División de la mano de Didí, el técnico de aquel entonces, en 1970. En el "Millonario" es donde alcanzaría, con una gloriosa década, los mayores reconocimientos. Un volante con 'polenta' y al mismo tiempo mucha técnica y sobre todo llegada al gol. En River jugó en total 466 encuentros y marcó 84 tantos.

JUGANDO PARA RIVER LE HIZO UN GOLAZO A BOCA

Si bien jugó en otros equipos como Talleres y Belgrano, ambos de Córdoba, y Argentinos Juniors, los hinchas riverplatense se sintieron 'traicionados' al verlo pasar al rival de toda la vida: Boca Juniors. Allí, jugó 38 partidos y marcó ocho goles. Para los "Millonarios", esa sería una herida que jamás iba a cicatrizar. De hecho, 28 años después se lo volverían a recriminar con el peor momento de su historia.

OTRO GOLAZO, AUNQUE  AHORA CON LA CAMISETA DE BOCA

Pero antes de esa situación súper dolorosa tanto para él como para todo el 'Mundo River', llegaría su etapa como entrenador donde dirigió en Racing de Córdoba, Instituto de la misma ciudad, Unión de Santa Fe, Rosario Central y Olimpo de Bahía Blanca. También dirigió a Talleres de Córdoba, alcanzando, en su segunda etapa, la tercera posición en el Torneo Clausura 2004, pero que esto se vio empañado tras perder la promoción ante Argentinos Juniors y descender a la segunda división.

LA PROMOCIÓN PERDIDA ANTE ARGENTINOS JUNIORS, COMO DT DE TALLERES DE CÓRDOBA

El 5 de diciembre de 2009, Daniel Alberto Passarella ganaba las elecciones y como flamante presidente de River escogió a Juan José López para dirigir las inferiores del club. En 2010, debido al despido de Ángel Cappa por un muy flojo rendimiento, el "Káiser" eligió al "Negro" como DT interino. Su primer partido fue venciendo nada más ni nada menos que a Boca y con un gran cambio, donde el equipo logró en las seis fechas que le quedaron (de la 14 hasta la 19), sumar 15 puntos de 18 posibles, es ratificado en el cargo previo al Torneo Clausura de 2011.

SUS DOS "SUPERCLÁSICOS" COMO ENTRENADOR DE RIVER

Pese a la ilusión, el equipo nunca pudo salir adelante en una situación desconocida, como lo es pelear por mantener la categoría, y terminó la temporada en zona de Promoción. Golpeados en lo anímico, llegaron los dos encuentros de reválida ante Belgrano de Córdoba y tras caer por dos goles en la ida, en el "Monumental" no pudo salir del empate en 1 y así River lograba una de las peores manchas de su historia. Por primera vez descendía a la B Nacional.

PROMOCIONES FRENTE A BELGRANO (PARTIDO DE IDA Y VUELTA)

Un descenso más para el historial de Juan José López, quien lamentablemente le había tocado atravesar lo mismo como técnico de Instituto de Córdoba(2000), de Unión de Santa Fe (2003) y Talleres de Córdoba (2004). Al día siguiente, el "Negro" presentaría su renuncia, aceptada por Daniel Passarella, quien luego elegiría para ese cargo a quien hoy se desempeña al frente de River, Matías Almeyda, recientemente retirado de la práctica deportiva.

DISTURBIOS, INCIDENTES Y LLANTOS CON EL DESCENSO CONSUMADO