Utilizan el 'Gangnam Style' como forma de protesta

En España modificaron la letra de la canción de Psy para criticar las medidas de austeridad. Mientras que en China, un artista disidente expresó su descontento con el régimen

163

La canción del cantante coreano Psy ha sido reproducida 530 millones de veces en Youtube y su coreografía ha sido replicada incluso por Ban Ki-moon, secretario general de la ONU. Era de esperar que alguien iba a utilizarla en forma de crítica a temas que actualmente preocupan al mundo.

En España, el dúo de Youtubers llamado Rudy y Ruymán realizaron una parodia del original titulada "En el paro estoy". Con una letra reivindicativa, el video fue filmado en Santa Cruz y contó con la participación espontanea de más de 100 españoles; aunque hay imágenes que, según los artistas, captan escenas reales de personas haciendo fila en busca de trabajo.

"Estamos emocionados y contentos de ayudar con humor en el difícil momento que está pasando el país", explicó el director del video Rudi Pérez.

Read more!

Al mismo tiempo, en China, el artista disidente Ai Weiwei hace el baile del caballo con esposas en las manos, en posible referencia a diversos problemas que tuvo con la justicia de su país.

El pintor, escultor, fotógrafo y artista plástico -cuyo pasaporte fue confiscado por las autoridades de Pekín- es uno de los principales blancos de ataque por el régimen chino. En 2011 fue detenido entre abril y junio y liberado condicionalmente. Actualmente, enfrenta una multa de 2,4 millones de dólares por evasión de impuestos y su taller de arte podría cerrar debido a problemas administrativos.

Read more!