El tomate, un arma contra los daños cerebrales

Un estudio finlandés reveló que el consumo habitual del licopeno disminuye hasta en un 55% los riesgos de derrame en los hombres. Conozca otros alimentos con el antioxidante

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El Lapland Central Hospital de Finlandia realizó un descubrimiento para la salud de los hombres. Una dieta que incluye tomates puede disminuir los accidentes cerebrovasculares, como son los derrames y las isquemias.

No es el tomate en sí sino uno de sus componentes el que tiene este efecto en la salud. El estudio demuestra que los hombres con altos niveles de licopeno en sangre tienen un 55% menos de riesgo de contraer un ataque cerebral. El informe fue publicado por  la revista de medicina Neurology.

El tomate cocido contiene más licopeno que el crudo. Así, este antioxidante se puede consumir en el puré y en la salsa de tomate, de acuerdo a la base nutricional del Departamento de Agricultura de EEUU, y es lo que le da a los vegetales y frutas su color rojo.

Pero no sólo el tomate posee licopeno. La sandía, la papaya, el mango y el pomelo son otros alimentos ricos en este antioxidante. Hay otros estudios que relacionan su consumo a la reducción de contraer cáncer de próstata y otros tipos de cáncer, según un artículo publicado por The Wall Street Journal.

El estudio finlandés fue realizado a 1.031 hombres entre 46 y 65 años, que formaban parte de un estudio más amplio considerando los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovascular. Se tomaron distintas muestras de sangre en un plazo de 12 años para llegar a estas conclusiones.

Jouni Karppi, el autor del estudio, comenzó a investigar a este grupo de hombres con el objetivo de ver la relación entre el retinol y la vitamina A en la tasa de daños cerebrales. Sin embargo, fue en el licopeno que encontró la respuesta. Los hombres con mayor cantidad de este antioxidante en sangre presentaron menos accidentes cerebrovasculares.