Botero: "Nunca pinté una gorda en mi vida"

El reconocido artista colombiano, que cumplió 80 años, presenta una exposición retrospectiva en España, donde además se mostró a favor de las corridas de toros

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162

"Lo he dicho muchas veces: no he pintado una gorda en mi vida. He expresado el volumen, he buscado darle protagonismo al volumen, hacerlo más plástico, más monumental, como si fuera casi comida, arte comestible. El arte debe ser sensual: en ese sentido lo digo", afirmó el artista en declaraciones realizadas previo al estreno de la muestra en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

En su obra también predominan los temas amables, y sobre ello asegura que "uno ve que los pintores han trabajado en la exaltación de la vida, en medio de grandes tragedias. Por ejemplo, el impresionismo: ¿quién ha conocido un cuadro impresionista deprimente?. Y eso entre guerras y tragedias, pero la pintura mantenía una actitud positiva ante la vida".

"Hoy en día es distinto. El arte ha cambiado hacia una postura de producir un escándalo, un 'shock'. Tradicionalmente, no era lo que se hacía", continuó.

      

"No se puede reemplazar la pintura por cosas que tienen que ver más con la televisión, como el video, o con el teatro, como las instalaciones. La pintura es pintar sobre una superficie plana para expresar algo con formas y existirá siempre. Lo otro es otra cosa", aseguró sobre su visión del arte actual.

Además, al estar en España, se refirió a las corridas de toros, un tema sobre el que plasmó parte de su obra: "A mí me parece muy mal la prohibición, porque todo el mundo tiene derecho a tener aficiones. No es la única cosa cruel que hay en la vida: la cacería, la pesca son crueles. La gente que come langostas y las echa a la olla también es cruel, pero nadie dice nada. Habrá que inventar un comité para la defensa de las langostas".