El jueves a última hora, el gobierno de Chaco pagó en pesos un nuevo servicio de amortización de capital e intereses de dos bonos emitidos originalmente en dólares estadounidenses y abrió una serie de interrogantes en el mercado acerca del futuro de los títulos con un estatus similar.
La administración de Jorge Capitanich alegó que el Banco Central no quiso venderle los dólares necesarios para cumplir con sus obligaciones, por lo que optó por entregar a la Caja de Valores SA la suma de 1.244.436 pesos, "equivalente al vencimiento del servicio en dólares estadounidenses al tipo de cambio de $4,72 por dólar".
Este modo de pago de la cuota de 263.000 dólares que correspondía por renta y capital de los bonos de saneamiento garantizado con vencimiento en los años 2015 y 2023 sembró dudas sobre el futuro de las obligaciones similares que tienen otras provincias, en momentos en que la brecha entre el dólar libre y el oficial oscila entre el 20% y el 35%.
En tanto, explicó que desde el Banco Central "nunca existió un código específico de acceso al mercado único de cambios para este tipo de bonos". "Son títulos para tenedores locales, emitidos bajo jurisdicción local", apuntaron, según consigna El Cronista Comercial.
Asentado el antecedente de Chaco, en los mercados comienza a dudarse acerca de cómo se saldarán otros bonos provinciales e incluso algunas obligaciones negociables de distintas empresas.
"Las emisiones internacionales, como la que lanzó recientemente la provincia de Buenos Aires, no están alcanzadas por este régimen. Tampoco lo está la deuda del sector público nacional, que se cancela con reservas", aclararon desde el Central.