La entidad bancaria presentó sus avances en materia económica, social y ambiental logrados durante 2011 en un evento realizado en el "Zanjón de Granados", en el barrio porteño de San Telmo. Las gestiones para las actividades de responsabilidad social empresaria (RSE) contaron con un presupuesto de 15 millones de pesos.
Entre las nuevas disposiciones que se implementaron figuran resúmenes de cuenta en braille y otras facilidades para personas con visión reducida. Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales, informó además que proyectan lanzar la tarjeta "friendly", destinada a la comunidad de gays y lesbianas.
"La idea es que sea un banco que integra, que ve la diversidad y le gusta", explicó, y señaló que la compañía ha aumentado el número de contratación de personas con discapacidades físicas. "El banco está para y por esa gente", añadió.
Medrano fue de las autoridades que encabezaron la presentación del informe. La acompañaron Constanza Brito, gerente de Recursos Humanos; Brian Anthony, gerente de Distribución y Ventas; Guillermo Goldberg y Ernesto Medina, ambos subgerentes generales.
Otra de las novedades destacadas es el registro de la "huella de carbono" que se instrumentó, un esfuerzo de la empresa por ahorrar energía eléctrica. Esa medida se suma a otras destinadas a cuidar el medioambiente, como el reciclado de papel o su decisión de negar el otorgamiento de créditos a empresas contaminantes.
La entidad incorporó también nuevas variables para medir el riesgo potencial en materia social, ambiental, laboral e incluso en cuanto a su propia reputación a la hora de otorgar un crédito a empresas, al tiempo que se propuso ampliar su oferta de productos y servicios para personas de bajos recursos.
En el plano estrictamente interno, se pusieron en marcha una serie de planes corporativos para fomentar el progreso de los empleados, como líneas de crédito para la compra de viviendas únicas, con una tasa fija de interés del 19 por ciento anual.
Según se informó en un comunicado a la prensa, para la elaboración del informe se utilizaron los lineamientos de la Guía G3 de la Iniciativa de Reporte Global (GRI), en el marco de un Nivel de Aplicación "C": este año, el banco logró responder el 88% de los indicadores GRI.
La aplicación de estas medidas "es hacer lo que tenemos que hacer, pero hacerlo de manera responsable, impactando en nuestros grupos de interés: proveedores, clientes, empleados y en la comunidad, de una manera sustentable", comentó Medrano.
Nuevo edificio
Durante el evento, las autoridades anunciaron además la construcción de una megatorre corporativa del banco en la ciudad de Buenos Aires, con tecnología amigable con el medio ambiente. Tendrá casi 30 pisos de altura y costará unos 50 millones de pesos.
La gerente de Relaciones Institucionales indicó, asimismo, que se prevé la apertura de nuevas sucursales en el país.
Con 8.470 empleados y dos millones de clientes, el Macro posee el 90 por ciento de sus más de 400 sucursales distribuidas en el interior del país. Es la única entidad de ese tipo presente en 68 pueblos del interior.