Los directivos se refirieron a "Los riesgos y oportunidades para la salud privada en la Argentina" en una de las mesas de debate de la 33ª Convención Anual del Instituto Argentino de Finanzas que se realiza en El Calafate y a la que fue invitado Infobae.com.
"Estamos frente a un terrible problema y no estamos debatiendo si las empresas van a tener futuro, sino si las personas van atener acceso a la cobertura de salud de un sistema de medicina privado", afirmó Belocopitt. "El 60% de los argentinos se atiende en algún establecimiento dependiente del sistema privado de salud. El 40% restante se atiende en el sector público, muchos de cuyos profesionales también trabajan en el sistema privado", añadió.
"El sistema viene cascoteado, la sociedad no pone a esta problemática de la salud como prioridad, como algo básico. Entonces, nuestros políticos no le dan importancia y así es como están funcionando los hospitales públicos. Estamos arriba del Titanic y nadie entiende qué está pasando", aseveró el empresario.
"Tenemos que estar muy atentos, porque se está definiendo la continuidad del sistema y en un cortísimo plazo. Es un problema de características explosivas. Y la expectativa de vida la dan la ciencia y la inversión, no los políticos", apuntó el CEO de Swiss Medical.
"Tomar a un afiliado a los 65 años a ninguna tarifa es rentable en el sistema. Hemos incorporado la comida a los celíacos, el cambio de sexo, el Viagra... La medicina es mucho más cara de lo que parece y hay mucha hipocresía al respecto", detalló.
"La gente se queja porque considera que la cuota de la medicina es cara. Un amigo me decía: 'Hace cinco años que te pago la cuota y no te usé un peso'. Le contesté: 'Quedate tranquilo que ya lo vas a usar'", comentó Belocopitt, con una dosis de humor.
"El sistema de medicina privada es en definitiva como un seguro contra enfermedades, por eso puede compararse a la medicina prepaga con los sistemas de seguro", explicó el empresario de Swiss Medical.
En ese sentido, dio como ejemplo lo que sucede cuando una persona choca con un automóvil importado, caso en el que la cuota de la empresa de salud es equiparable en monto con la del seguro del vehículo.
"Para la aseguradora, el costo es limitado: lo que cuesta el vehículo, para la prestadora el costo es ilimitado: incluye el traslado, intervenciones quirúrgicas, medicamentos, tratamientos de rehabilitación. El riesgo de una aseguradora es acotado, mientras que el de una empresa de salud es ilimitado", indicó al respecto.
Juan Carlos Villa Larroudet, vicepresidente de OMINT, dijo que "el sector de salud privado de la Argentina es uno de los más eficientes del mundo. Atendemos al 12% de la población y gastamos un 65% de los recursos que gasta el sistema público".
"La cuota que se cobra en la Argentina es más baja que la que se cobra en Chile y Brasil. La rentabilidad del sector es de sólo el 3%, aquí y en la China. Y en los últimos 20 años está reinvertida en nuevos sanatorios, insumos y tecnología. Trabajamos con un margen de eficiencia y rentabilidad muy finito, que sorprende a los reguladores", estimó.
Villa Larroudet manifestó su rechazo a la Ley 26.682, sancionada en 2011 y que establece el marco regulatorio de la medicina prepaga, por la que se afecta "la calidad de la medicina y los derechos de los usuarios", según su entender, debido a que exige que las empresas atiendan las enfermedades preexistentes de los pacientes, así como obligarlas a afiliar a los mayores de 65 años. "Son valores de la sociedad que nos gustaría sostener, pero hay que financiarlos", argumentó.
"Dos tercios de la cuota que pagan los pacientes están ligados directa o indirectamente a los costos. Y la inflación médica está 5% por encima de la inflación media", indicó el directivo de OMINT, al analizar cifras de los EEUU, Brasil y Argentina.
Por ello, lamentó que el incremento de las cuotas esté condicionado por el "nivel de autorizaciones" de los organismos oficiales de control. "No pudo el sector trasladar todo el aumento de costos de la cadena. Tenemos un retraso respecto de los precios de un 30 por ciento", puntualizó.
Villa Larroudet indicó que el 1% de la población insume el 33% del dinero destinado a salud, mientras que un 50% de la población solo demanda el uso del 4,7% de esos fondos. Por ello, entendió que "es muy importante que los jóvenes ingresen al sistema, para que las personas mayores tengan coberturas".
"Se afecta la calidad de los insumos cuando no se trasladan costos como los de las paritarias. El sistema busca donde puede y reduce en insumos y mantenimiento", advirtió.
Más Noticias
A 14 años de la Tragedia de Once: sobrevivientes con pesadillas, un solo preso y un ferrocarril que nadie puso a punto
El 22 de febrero de 2012, murieron 51 personas y hubo casi 800 heridos. El tan anunciado soterramiento quedó paralizado en 2019 y en 2025 se anunció que no se retomaría la obra

Este es el precio máximo y mínimo de la luz en España para este 23 de febrero
El contexto económico mundial ha provocado un aumento histórico en los precios de la energía eléctrica en el país

Quién es Grupo Codificado, agrupación detenida por interpretar narcocorrido en Carnaval de Mazatlán
El arresto, ocurrido en un estado sin una ley vigente en contra de los corridos que hacen apología al delito, abrió un debate en torno a la lucha del Estado contra el subgénero musical

La rutina avanzada de abdominales mejora la estabilidad y la resistencia del core
Los ejercicios funcionales de abdomen, recomendados por especialistas, ofrecen beneficios comprobados en la prevención de lesiones y en el rendimiento físico

Resultados Lotería Tris: todos los ganadores y números premiados del 21 de febrero 2026
Consulte aquí el listado completo más reciente con las combinaciones obtenidas en los cinco sorteos diarios
