Huracán es uno de los equipos con más historia en el fútbol argentino. Sin embargo, el conjunto de Parque Patricios solamente tiene un título en la Primera División desde que se inició la era profesional. El mismo fue en el año 1973, cuando un 16 de septiembre se coronó campeón del Torneo Metropolitano gracias a una gran campaña de 19 triunfos, 8 empates y 5 derrotas.
En ese plantel, el técnico era César Luis Menotti y se destacaron jugadores como René Houseman, Roque Avallay, Omar Larrosa, Carlos Carrascosa, Alfio Basile, Miguel Ángel Brindisi y Nelson Chabay, entre otros. Con un equipo que jugaba un fútbol estupendo, el cuadro de Parque Patricios dio la vuelta olímpica por primera vez en su historia, en lo que fue un plantel inolvidable para el fútbol argentino y un antes y después para la discusión futbolera.
El día de la consagración fue con derrota 2 a 1 ante Gimnasia de La Plata como local, pero el equipo dio la vuelta ante su gente porque Boca no pudo con Vélez y cayó por 2 a 1. De esta manera, la diferencia entre ambos se hizo imposible de descontar para el equipo de La Ribera y así el equipo del "Flaco" se consagró campeón en la fecha 32, dos antes del final, con 46 puntos.