Las ventas del nuevo iPhone 5 podrían sumar entre un cuarto y medio punto porcentual al crecimiento anualizado del cuarto trimestre en los Estados Unidos, según estimó el lunes el principal economista de J.P. Morgan, Michael Feroli, en una nota enviada a clientes de la empresa. Tal impacto sería significativo.
"Cálculos hechos utilizando el llamado método de control minorista, las ventas del iPhone 5 podrían impulsar el crecimiento anualizado del PBI en 3.200 millones de dólares, o 12.800 millones de dólares a tasa anual", escribió Feroli.
Ese impulso de 0,33 puntos porcentuales, agregó, "limitaría los riesgos a la baja de nuestra protección de crecimiento del PBI en el cuatro trimestre, que sigue en un 2,0 por ciento".
Feroli explicó sus cálculos. Los analistas de J.P. Morgan esperan que Apple venda cerca de 8 millones de iPhones 5 en el cuarto trimestre. Anticipan que el precio de venta será cercano a los 600 dólares. Con cerca de 200 dólares de descuento por costos de componentes importados, el Gobierno puede sumar cerca de 400 dólares por teléfono a su medición del producto interno bruto de ese período.
El economista sostuvo que la estimación de entre un cuarto a medio punto porcentual del PIB anualizado "parece relativamente grande, y por esa razón debería ser tratada con escepticismo". Pero agregó: "Creemos que la evidencia reciente es consistente con esta proyección".
Feroli dijo que cuando se lanzó el último iPhone en octubre del 2011, las ventas superaron significativamente a las expectativas. "Dado que se espera que el lanzamiento del iPhone 5 sea mucho más grande, nosotros creemos que la estimación mencionada es razonable", escribió.
Según un reciente sondeo de Reuters a operadores y economistas de Wall Street, el PIB de los Estados Unidos se estima en promedio en un 2,0 por ciento en el 2013, levemente más bajo que las estimaciones realizadas a mitad de año.