El fundador de la cadena minorista de ropa Uniqlo, Tadashi Yanai, tiene un objetivo muy claro para la próxima década de su empresa: vestir al mundo. ¿Cómo lo logrará? El empresario planea generar ingresos por US$ 50.000 millones al año para 2020, contra el actual ingreso de 12.000 millones de dólares.
De esta forma, el hombre más rico de Japón planea sobrepasar a las tres cadenas que en la actualidad lideran el mercado: la española Inditex –dueño de Zara-, la sueca H&M, y la norteamericana Gap, según un artículo publicado por The Wall Street Journal.
Una de las estrategias es la innovación en los textiles en las vestimentas que vende Uniqlo. Heattech es una tela que genera calor y fue desarrollada junto a la compañía japonesa que elabora fibra de carbono para los aviones Boeing 787 Dreamliner. También se desarrolló Airism, una tela que refresca. "Es el producto número para comprar en verano", dice Yanai.
Uniqlo está pisando fuerte en los Estados Unidos. Ya abrió tres tiendas en la ciudad de Nueva York, incluso un nuevo local en la emblemática Quinta Avenida. Como parte de su estrategia de expansión a nivel internacional, también inauguró locales en Londres (2007), París (2009) y Shanghái, en 2010.
La empresa planea superar a Gap en su propio territorio al abrir entre 20 y 30 tiendas por año. Yanai confía en que el estilo japonés no se contrapone al consumo estadounidense, pues él también se inspira en el diseñador minimalista Steve Jobs, creador del Apple.
A diferencia de su rival Zara, la empresa japonesa no se reinventa con cada temporada para seguir las tendencias del momento. Las prendas son básicas pero de buena calidad, como camisas clásicas, suéteres con cuello en V y jeans con cortes sencillos. Así, puede realizar los pedidos con un año de anticipación.
El diseño de los locales también es parte de la insignia de Uniqlo. Sus espacios minoristas son abiertos y están fabricados con líneas elegantes. La ropa se organzia en estantes altos, respetando una gama de colores que sigen las órdenes desde Tokio. El objetivo es generar un ambiente limpio y organizado.
Según el empresario, Uniqlo es parecida al templo fundado por Jobs: "una empresa en constante búsqueda de innovaciones, guiada por una visión holística que apunta a hacer mucho más que simplemente mover mercancía", continúa el artículo. Por algo se eligió el nombre de Uniqlo: "hecho para todos".