¿Cómo ve el mundo un daltónico?

A través de imágenes comparativas, un experto en colores explica por qué Van Gogh es considerado un maestro del arte

Compartir
Compartir articulo
  163
163
      
      

El experto en ciencia del color Kasunori Asada descubrió el secreto de la pintura de Van Gogh, lo que podría transformar la forma en que se veía hasta ahora la obra del pintor holandés.

Los rumores sobre el daltonismo del artista no son nuevos, y el uso colores audaces, vibrantes y a veces extravagantes, tan característicos en su obra, son frecuentemente atribuidos a esa condición.

 

Cuando el japonés Asada se encontró contemplando el trabajo de Van Gogh en una habitación iluminada de manera que simule lo percibido por un daltónico, durante una conferencia sobre deficiencias visuales en Hokkaido, descubrió que las obras de arte del autor se transformaban en piezas aún mejores.

Asada ha experimentado ahora transformando todo el trabajo de Van Gogh a través de la óptica de un daltónico y comparte su herramienta para que cualquiera pueda acceder a ver imágenes a través de la afectada visión del artista.

      
      

La imagen de la derecha es la percibida por una persona con daltonismo 

      
      

El experimento de Asada fue titulado La Habitación del Color y en ella es utilizada una iluminación que es proyectada a través de un filtro óptico que provee un espectro distinto de luz.

"En esta habitación, las personas con visión normal perciben los colores como los perciben los afectados por algún tipo de daltonismo".

Algunas de las personas que han pasado por la experiencia de La Habitación del Color aseguran que "a través de la luz filtrada, las obras de Van Gogh lucían bastante diferentes a las que siempre habían visto".

"Anteriormente había escuchado sobre las deficiencias en la visión de Van Gogh. Sin embargo, en las imágenes de su obra que vi en La Habitación del Color, la incongruencia entre los colores y la rugosidad de las líneas habían desaparecido".

"Cada imagen se había transformado en una con brillantes colores y delicadas líneas y formas. Fue una experiencia maravillosa".

      
      
 

El experto japonés continuó: "Uno de mis amigos que padece un tipo de daltonismo llamado protanopia –que consiste en la incapacidad de ver los colores rojos-, me dijo: '¿No es maravilloso? Nosotros, los que padecemos alguna deficiencia en la visión, hemos comprendido la verdadera genialidad de Gogh y lo hemos catalogado como el genio de los genios. La gente sin problemas de visión, aparentemente, no lo ha llegado a comprender totalmente'".

Asada ha creado ahora una herramienta para PC, iPhone y Android titulada Simulador Cromático de Visión, que permite a las personas con visión normal ver imágenes a través de los ojos de un daltónico.

Los usuarios podrán experimentar con cualquier imagen pasándola a través de distintos filtros para conocer cómo es padecer alguna deficiencia en la visión.