Alejandra Gils Carbó se convirtó esta tarde en la nueva procuradora general de la Nación luego de que el pliego enviado por el Poder Ejecutivo consiguiera un amplio respaldo –63 votos a favor–.
Tal como lo habían adelantado, los mendocinos Laura Montero y Mario Cimadevilla se opusieron a la candidata del gobierno nacional, elegida tras la renuncia de Daniel Reposo. El otro voto negativo perteneció al radical Arturo Vera, de Entre Ríos.
La semana pasada, durante la audiencia pública, la postulante a ser jefa de los fiscales obtuvo un fuerte aval de los legisladores kirchneristas y colmó las expectativas de la mayoría de las bancadas opositoras.
En su intervención, Gils Carbó mostró independencia política en varios temas que son preocupación del Gobierno y aseguró que el Estado debe cumplir las sentencias de la Corte Suprema de Justicia relacionadas con el pago a jubilados, "sobre todo si hay un compromiso ante la Organización de Estados Americanos" (OEA).
Gils Carbó reemplazará a Esteban Righi, quien había sido nominado por Néstor Kirchner y decidió dejar el lugar tras una denuncia realizada por el vicepresidente Amado Boudou en el marco de la causa por la ex Ciccone Calcográfica.
Tras la votación, el senador kirchnerista Aníbal Fernández consideró que los legisladores le dieron "un reconocimiento a la formación y la procedencia" de Gils Carbó. "Que el resultado haya sido 63 a 3 muestra que los hombres y mujeres de las fuerzas políticas han encontrado a la persona que les gusta que cumpla la función de Procurador", puntualizó.
"Mostró dos causas donde se opuso al Poder Ejecutivo y eso no es algo menor. La independencia se muestra en la conducta de vida", agregó Fernández.
El ex jefe de Gabinete también hizo referencia a Righi: "No tuvo una complicación como tal, sino que renunció porque creyó que tenía que hacerlo, tengo un gran cariño personal y su gestión ha sido brillante", indicó.
Una presentación clave
La senadora Liliana Negre de Alonso (Alianza Compromiso Federal, San Luis) consideró que para que Gils Carbó consiguiera la aprobación "fue importante la audiencia pública, en la que pudimos conocer a la candidata".
"Los que somos abogados ya la conocíamos, pero ella se desempeñó muy bien, habló de todos los temas y dio satisfacción a los senadores. Esto dio un salto de calidad en el nombramiento", apuntó la legisladora puntana.
Sobre la lupa que va a recaer sobre la actuación de la flamante procuradora en casos que involucren al kirchnerismo, la senadora analizó: "Creo que va a ser independiente del Poder Ejecutivo, lo ha demostrado en otras ocasiones; cuando le pregunté cuál iba a ser su actitud respecto a los casos públicos de corrupción, me contestó que iba a actuar de oficio".