Doce años después, el cambio del ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique

El ex funcionario es uno de los ocho imputados que ayer por la mañana comenzó a ser juzgado por el pago de supuestos sobornos para que el Senado aprobara en el 2000 una reforma laboral que eliminaba derechos laborales

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El mendocino Alberto Flamarique fue ministro de Trabajo nacional durante la gestión del ex presidente Fernando de la Rúa, otro de los acusados en la causa, cuando se debatió en la Cámara alta el polémico proyecto de la Alianza exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Flamarique está acusado de "cohecho activo" por el supuesto reparto ilegal de dinero entre los legisladores para la sanción de la reforma laboral en el 2000.

Según la acusación, el 26 de abril de ese año se pagó una suma de 5 millones de pesos-dólares para "garantizar" la aprobación de la polémica y resistida ley.

Por aquel entonces, durante la discusión legislativa en el Congreso, Hugo Moyano señaló a Flamarique como el autor de la frase "para los senadores tengo la Banelco".

"Es el hecho de corrupción institucional más grave desde el regreso a la democracia" en 1983, dijo hoy al llegar a los Tribunales Mario Pontaquarto, quien se autoincriminó ante la Justicia al denunciar el hecho.

La causa ventila el escándalo de las denuncias del arrepentido Pontaquarto y otros testigos por el pago de unos 5 millones de pesos a senadores para que votaran a favor de la norma que eliminaba derechos laborales y que fue exigida por el FMI como condición para mantener el apoyo financiero al gobierno de De la Rúa.

Flamarique  se dedicaría actualmente a la manufacturación y venta de productos frutícolas, con un establecimiento en Maipú, en Mendoza.