El secreto de los arcoíris gemelos

Se trata de dos arcos que se separan desde una base común. Un equipo internacional de científicos dijo que el secreto está en la combinación de gotas no esféricas. 

163

A través de recreaciones virtuales revelaron el misterio de un fenómeno óptico tan raro como bello: el arcoíris gemelo, que consiste en dos arcos que se separan desde una base común y se diferencia del doble conformado por dos arcos separados y uno sobre el otro.

Este estudio, donde participaron investigadores de la Universidad de San Diego en California y la Universidad de Zaragoza, se realizó con el objetivo de "lograr una forma mejor de representar digitalmente un arcoíris en películas animadas o juegos de video", señaló el especialista Wojciech Jarosz a BBC Mundo.

Los arcoíris surgen de la interacción de la luz solar con gotas de agua en la atmósfera. Cuando caen, las gotas se achatan por la resistencia del aire y este cambio es más destacado sobretodo en aquellas de mayor tamaño. "A veces se juntan dos precipitaciones diferentes. Cuando contienen gotas de tamaños distintos, cada conjunto produce arcoíris algo deformados, que se combinan para formar un arcoíris gemelo", dijo Jarosz.

Read more!

Iman Sadeghi, otro de los investigadores, agregó: "Las gotas de mayor tamaño tienen formas no esféricas y esto afecta fundamentalmente el arco primario, pero no el secundario. Por lo tanto, si tenemos una mezcla de gotas de agua esféricas y no esféricas, vemos dos arcos primarios y otro secundario que se superpone. Así es como se forman los arcoíris secundarios".

El descubrimiento fue durante un trabajo conjunto para Disney Research -instituto de investigaciones en diseño gráfico, animaciones y computación financiado por la compañía cinematográfica- y será expuesto esta semana en la conferencia de diseño gráfico y animaciones SIGGRAPH 2012 en Los Ángeles.

Read more!