Guatemala logró la primera medalla de su historia

Érick Barrondo ganó la presea de plata en los 20 kilómetros marcha, en un resultado inédito para su país. Los chinos Ding Chen y Zhen Wang completaron el podio

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Barrondo cruzó la meta ubicada en The Mall, en el centro de Londres, 11 segundos después del nuevo campeón olímpico, Ding Chen, que se impuso con un tiempo de 1:18,46 minutos. El bronce fue para Zhen Wang, que no pudo seguir el ritmo del guatemalteco en la última de las diez vueltas al circuito por las calles de la capital inglesa.

Guatemala compitió en unos Juegos por primera vez en Helsinki 1952. Desde entonces tuvo 13 participaciones olímpicas y paralímpicas, incluyendo la de Londres 2012. Sus mejores resultados fueron en Moscú 1980, cuando Osvaldo Mendes quedó cuarto en salto ecuestre, y en Atenas 2004, donde la taekwondista Heidy Suárez logró la misma posición. En Los Angeles 1984, el boxeador Carlos Motta Taracena terminó quinto en la categoría de peso mosca.

Barrondo, campeón panamericano en Guadalajara 2011, estuvo siempre entre los mejores y sólo cedió ante el ataque de Chen en la penúltima vuelta. Mientras Chen, seguro de sus fuerzas, celebraba su triunfo con el público un kilómetro antes de cruzar la meta, Barrondo, Wang y el ruso Valery Borchin, gran favorito al título, peleaban por la medalla de plata. El colombiano Luis Fernando López, bronce el año pasado en el Mundial de Daegu, había sido descalificado antes cuando iba en el grupo en el que se jugaban las medallas.

Borchin, campeón olímpico y doble campeón mundial, pagó el esfuerzo y en la última vuelta, cuando ya perdía contacto con sus rivales, colapsó y terminó atendido sobre el suelo por los asistentes de carrera. Si no era descalificado, nada podía ya impedir que Barrondo le diera al menos un bronce a Guatemala, pero el centroamericano no se conformó y aceleró el paso en busca de la plata final.