Alemania: prohibición de circuncisión une religiones

Judíos, musulmanes y cristianos consideran que el fallo de una corte alemana amenaza la libertad de culto. Médicos advierten que llevar la práctica a la ilegalidad aumentará los riesgos

La prohibición a la circuncisión de bebés provocó una rara demostración de unión entre distintos credos. Rabinos europeos reunidos en Berlín prometieron apelar la decisión de una corte de la ciudad de Colonia y planean mantener más conversaciones con líderes musulmanes y cristianos para luchar juntos contra la sentencia.

"Instamos a quienes realizan la circuncisión a seguir practicándola y no esperar un cambio en la ley", dijo Pinchas Goldschmidt, jefe rabino de Moscú nacido en Suiza y organizador del encuentro de tres días de duración.

En su opinión, la veda implica una amenaza a la existencia de la comunidad judía en el país y es una nueva muestra del prejuicio en la ley europea contra los no cristianos.

Read more!

El tribunal tomó la medida luego de que un niño musulmán sufriera una hemorragiadespués de haber sido circuncidado. Desde ahora, las familias de Colonia deben esperar a que sus hijos sean mayores para realizar la práctica.

Alemania alberga a unos 120.000 judíos y 4 millones de musulmanes. Muchos de estos últimos son originarios de Turquía, que también condenó el fallo del tribunal del mes pasado.

Los rabinos ejercieron presión sobre parlamentarios alemanes y europeos para impulsar una ley que evite que la prohibición sea copiada en otras partes del país y el continente.

Por su parte, el jefe de la Asociación Médica Alemana, Frank Ulrich Montgomery, consideró que la prohibición implica que "haya mayor riesgo de que esta tarea realizada (fuera de la ley y) en malas condiciones de higiene pueda llevar a complicaciones serias".

Read more!