La partícula de Dios, ¿un hallazgo decepcionante?

El reconocido científico Stephen Wolfram dijo que el reciente descubrimiento que conmocionó al mundo de la ciencia no hace más que confirmar "lo que ya se sabía"

Guardar
  163
163
 AP 163
AP 163
 CERN 163
CERN 163

Mientras la comunidad científica mundial atiende excitada a lo que se ha promocionado como el hallazgo más importante de las últimas tres décadas, Wolfram -y es de suponer que no sólo él- no parece nada contento con el anuncio que puso al mundo al borde de algunas de las respuestas más importantes de la humanidad.

Este "niño genio", que consiguió doctorarse con apenas 20 años y desde entonces ha deslumbrado con sus complejos estudios en matemática y otras ciencias, escribió en su blog una reflexión que debe haber sorprendido a más de uno.

Wolfram consideró que el descubrimiento pone fin décadas de investigación científica sólo para confirmar lo que ya se sabía: el "modelo estándar", la teoría de la estructura fundamental de la materia elaborada en los años 60 para describir a todas las partículas y fuerzas del universo.

"Esto puede sonar como algo bueno, porque confirma lo que ya se pensaba, pero en realidad confirmar lo que ya se sabe es mucho menos interesante que el descubrimiento de algo fundamentalmente nuevo", opinó.

"En algún punto, estoy un poco decepcionado", escribió. "Nunca me gustó el mecanismo de Higgs. Siempre me pareció un truco. Y siempre esperé que al final hubiera algo más elegante y profundo para algo tan fundamental como las masas de las partículas", añadió.

Wolfram expresó su tristeza respecto al futuro inmediato de la Física. "Si el modelo estándar es correcto, es probable que el anuncio sea el último descubrimiento importante que pueda hacerse en un acelerador de partículas en nuestra generación. Ahora, por supuesto, podría haber sorpresas, pero no está claro cuánto se debe apostar por ellas", dijo.