Enrique Peña Nieto terminó de almorzar con su familia en su casa, en Las Lomas de Chapultepec del Distrito Federal. Mientras tanto, la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se prepara para recibirlo cerca de la medianoche de México, cuando se conozcan los resultados aún más certeros de las elecciones presidenciales.
Las vallas blancas y el personal de seguridad rodean la sede del partido que busca volver a Los Pinos, luego de que el Partido de Acción Nacional (PAN) se estableciera en la presidencia por dos periodos consecutivos. La sede está compuesta por tres edificios y su tamaño es fiel reflejo del poder del partido que gobernó México por más de 70 años. Entre 1929 y 1989, tuvo a cargo las 32 entidades federativas del país.
La circulación en las calles que rodean las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tricolor ha sido interrumpida y es controlada controladas por elementos del Estado Mayor Presidencial y de seguridad privada.
En la planta baja del edificio número dos se encuentra la sala de conferencias, en las que se dieron mensajes oficiales desde que se inició la jornada electoral. Sin embargo, en las últimas horas cercanas al cierre de las votaciones, la información se filtró muy poco y las conferencias se fueron postergando.
Es que además de los resultados que arrojen la boca de urna desde las seis de la tarde lo más esperado es el primer mensaje que dará Peña Nieto, que se estima será en el Auditorio Plutarco Elías Calles, con una capacidad para recibir a 200 invitados. Una sala bastante chica si se tiene en cuenta la cantidad de medios registrados. En total, son 800 "trabajadores de la comunicación", entre los que se encuentran 330 redactores y reporteros, 230 técnicos, 120 fotógrafos y 120 camarógrafos. Alrededor de 200 pertenecen a medios internacionales.
Pero la escenografía más grande que se estableció en el partido no se encuentra en ninguno de los tres edificios, sino en el estacionamiento. En un lado, algunos medios locales instalaron sus propias carpas para cubrir en vivo las elecciones. El lugar más importante lo ocupa una gran carpa blanca, con sillas (aún vacías), una pantalla y, nuevamente, vallas blancas para definir distintas zonas de preferencia cercanas al escenario.
Por el momento, sólo se mantiene abierta la avenida Insurgentes Norte, pero se prevé que ante una posible celebración, la calle sea cerrada cerca de las 20:00 hora local.