El gobernador Daniel Scioli puso hoy en funcionamiento el ramal del tren de pasajeros que une Constitución con Tandil, que estuvo sin funcionar durante 15 años.
Será "un servicio integrador en lo económico, en lo social y en lo turístico", aseguró Scioli frente a legisladores, intendentes, vecinos y la comunidad ferroviaria presente en el acto, que celebraron la decisión de reactivar este medio de transporte.
El bobernador bonaerense anunció, además, que el primer viaje hacia la estación Constitución, el próximo domingo a las 14, será gratuito y convocó a toda la comunidad a "seguir uniendo esfuerzos" para "descongestionar las rutas, que son el pulso de la economía".
Por su parte, los intendentes de Tandil, Las Flores, Rauch, San Miguel del Monte y Cañuelas agradecieron la decisión política de volver a tener el tren en Tandil y que los vecinos de todas las localidades puedan disfrutar los convoyes con capacidad para 280 pasajeros.
En la actividad también se entregaron ocho patrulleros para el municipio de Tandil, más de 300 escrituras, y se otorgó el decreto de Promoción Industrial a la empresa Cagnoli S. A., una de las más tradicionales del país.
Esta semana, la presidente Cristina Kirchner había destacado en un acto en San Luis la firma de un contrato con el ferrocarril Belgrano Cargas para mejorar la logística de distribución de la producción.
"Estamos contentos por el contrato que firmamos, porque en ocasiones la producción es muy grande y no se puede transportar todo en camiones; es sabido que pasados los 300 kilómetros, el costo del transporte de carga en camión se encarece (silbidos del público); entonces debe realizarse vía ferrocarril... Es una cuestión económica, de competitividad", había asegurado la mandataria.
En lo que fue una fiesta multitudinaria, los intendentes de las ciudades por donde pasará el tren coincidieron en revalorizar este hecho que recupera "la cultura ferroviaria".
El jefe comunal local, Miguel Lunghi agradeció el trabajo conjunto con la Provincia "sin colores políticos" y aseguró que "la ciudad vio perder a uno de sus más queridos símbolos del transporte, el más querido de todos, y el que está al alcance de cualquier bolsillo".