Un quinto de los sectores tiene sueldos promedio superior a 10.000 pesos

En el primer trimestre de 2012 las mayores subas respecto de 2011 se verificaron en la elaboración de aceites y subproductos 35,9%, construcción y tabaco 35%; comercio y agro 33,7%; servicios sociales y de salud 32,9% y otras actividades sociales 32,8%. Los ingresos más altos se ubican en la explotación del petróleo y gas, mineros y transporte marítimo

Guardar
  162
162

Las discusiones salariales en paritarias mostraron una vez más la capacidad de los sindicatos de evitar la erosión del poder de compra de los salarios por efecto de la inflación.

Sin embargo la serie sobre distribución funcional del ingreso que publica el Indec dio cuenta una vez más la enorme disparidad de los ajustes acordados en las 131 ramas de actividad del sector privado, y también en las 16 de la función pública, en los tres niveles de gobierno.

El relevamiento de los trabajadores formales que se incluyen en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, dio cuenta que al cierre del primer trimestre de 2012 en 9 sectores el salario medio bruto superó los $15.000 y en 35 se llegó a exceder  el techo de 10.000 pesos,

En el sector público los mayores aumentos de la remuneración total se verificaron en los medios de comunicación 52,8% y en el Poder Legislativo 49,5 por ciento.

Mayor creación de empleos públicos

Pese al claro deterioro de las finanzas, en el conjunto de los tres niveles de gobierno, nacional, provincial y municipal, la nómina de personal se elevó a un ritmo que más que duplicó el que registró el conjunto de la actividad privada: 6% versos 2,9 por ciento.

En la primera franja, el rol más activo le correspondió al conjunto de los estados municipales con 8,9%, con la excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que entre marzo de 2011 e igual mes de 2012 acusó una reducción de 0,4% en la planta total.

También resultó significativa la ampliación del personal en los gobiernos provinciales, con 8% y en 7,7% en la Administración Central.

En el caso del sector público nacional el incremento de la dotación fue de 4,1 por ciento.

En términos de cantidad, mientras que en el conjunto del sector público se expandió en 83.628 personas, a 1.485.037, en el privado se acrecentó en 179.790 almas, a 6.313.145 personas.

Destaca el informe del Indec que la serie no incluye la dotación de empleados públicos provinciales y municipales que no han sido transferidos sus aportes al SIJP, corresponden a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.