Chipre pidió un rescate a la Unión Europea

El gobierno del país mediterráneo oficializó la solicitud de ayuda económica al Eurogrupo para su sector bancario, alegando su fuerte exposición a la crisis griega

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163

"La República de Chipre ha informado hoy a las autoridades responsables europeas sobre su decisión de presentar una solicitud a los países miembros de la zona euro para un apoyo económico del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)", indicó el gobierno de Nicosia en un comunicado.

Según la nota, el objetivo del pedido del Ejecutivo que conduce Demestris Christofias (foto) es "contener los riesgos que afronta la economía chipriota", sobre todo los problemas de su sector financiero debido a su fuerte exposición a la economía griega.

La noticia no se vivió con sorpresa en Chipre, ya que su gobierno, que tiene un acceso muy limitado a los mercados para refinanciarse, ya había advertido de que podía verse obligado a solicitar ayuda económica de la zona del euro.

Chipre necesita 1.800 millones de euros antes del 30 de junio para recapitalizar el Laiki Bank, el segundo del país y una de las entidades que más ha sufrido en Chipre por su exposición a los bonos de la deuda griega.

La solicitud de Nicosia agrega un nuevo capítulo a la crisis en el Viejo Continente, en la que España, Irlanda, Portugal y Grecia han sido los países más problemáticos en el último tiempo.

Este anuncio se conoce el mismo día en que la agencia de calificación de riesgo Fitch anunció la rebaja de la nota que asigna a la deuda soberana de ese país a nivel de "bono basura", debido al aumento de la recapitalización que calcula que requerirá su sistema bancario.

Fitch considera que además de los 1.800 millones de euros, equivalentes al 10 % del PIB de la isla, que se requieren para recapitalizar la segunda entidad del país, el Laiki Popular Bank, se necesitará una inyección adicional de hasta 4.000 millones, es decir, el 23 % del PIB.