El dólar oficial cotizó $4,51 y el libre subió a $5,93

En las agencias de la plaza formal la divisa norteamericana se negoció sin variantes, mientras que en el segmento paralelo se pagó dos centavos más. El euro se vende a $5,76. Las reservas subieron a u$s46.501 millones

Guardar
 Reuters 162
Reuters 162

En las principales casas de cambio del microcentro porteño, el dólar oficial cotizó a 4,47 y 4,51 pesos para la compra y la venta, respectivamente.

En el mercado informal, el dólar libre se negoció a $5,93 para la venta, dos centavos más que el jueves.

En cambio, en la plaza mayorista del Siopel el "billete" físico entre bancos subió 0,15% al quedar en $4,4995, mientras el tipo transferencia mejoró 0,02% hasta $4,496, un milésimo por debajo del máximo intradiario.

"La escasa oferta que ostenta el mayorista desde hace un par de semanas va en contramano de lo esperado para una época en que normalmente debería estar superpoblada por ventas de agroexportadores liquidando fuertemente en virtud del período estacional que se está atravesando", estimaron desde la mesa de cambio de Puente. El volumen total negociado ascendió a u$s215 millones, mientras en el de futuros se transaron 73 millones.

En cuanto a las operaciones a futuro, en el Rofex de Rosario los contratos que vencen a fin de junio y julio retrocedieron 0,07% al operar a 4,511 y 4,569 pesos, respectivamente.

A lo largo de la semana el Banco Central reiteró sus acostumbradas intervenciones de compra en el segmento de contado y reiteró sus apariciones en los mercados de futuros con las posturas de venta.

En las mesas de cambio se asegura que las correcciones en el tipo de cambio cuentan con la tácita aprobación de la autoridad de control, en un mercado que muestra la oferta de exportadores equilibrada con la demanda de bancos y empresas para el pago de sus obligaciones.

Para el analista Gustavo Quintana, el avance del dólar respecto del principal socio comercial de Argentina también se combina para justificar la corrección en el tipo de cambio.

"Todo parece indicar que la gradual corrección dispuesta por la autoridad monetaria tiende a mantener una actualización de los precios para neutralizar parcialmente los efectos de la devaluación del real", explicó a Telam el experto.

El euro operó en alza de dos centavos, a $5,61 para la compra y $5,76 para la venta, y el real cotizó a 2,04 y 2,20 pesos para la compra y la venta, respectivamente, sin cambios respecto al cierre del jueves.

"Contado con liqui", en récord

El dólar que surge de las operaciones de fuga de capitales saltó 2%, a $6,65 para la venta, en un nuevo máximo histórico, con lo que amplió a 48% la brecha contra el que se ofrece en el mercado oficial, un día después de que el Banco Central fijó una nueva norma para las entidades financieras.

La autoridad monetaria emitió el jueves la Comunicación A 5314, mediante la cual prohibió a las entidades financieras comprar dólares al tipo de cambio oficial para adquirir bonos en moneda extranjera para sus tenencias en cuentas externas.

"Los bancos podían comprar dólares por el equivalente del 1% de su Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC), algo que ha sido eliminado de las normas vigentes", explicó a DyN Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Los operadores coincidieron que la nueva norma del Banco Central procura "hacer más difícil" la formación de activos externos, aunque señalaron que no afectaba a las operaciones de contado con liquidación que se realizan mediante la compra de títulos en pesos en la plaza local y su venta en dólares en el exterior.

Más restricciones al dólar

La escasez de negocios en el mercado oficial es reflejo de las restricciones que impuso el Gobierno a la compra de divisas por parte del público en general y grandes compradores.

Precisamente, la AFIP desarrolló un nuevo aplicativo para la autorización de compra de moneda extranjera en la que no incluyó la opción de "atesoramiento" que en los hechos ya estaba vedada al público.

"En realidad no eliminó el concepto, sino que desarrolla el nuevo aplicativo con un nivel de detalle que no incluye el atesoramiento", señalaron operadores de la city.