Borghi: los chilenos no tienen amor propio

El argentino, técnico de la selección de Chile, aseguró que en el país "todos encuentran que lo que viene de afuera es mejor". Además, criticó los sistemas de educación y de salud 

Guardar
Reuters
Reuters

En una entrevista a un medio argentino, Claudio Borghi habló sobre la idiosincrasia chilena. "Ellos mismos no se quieren; encuentran que todo lo que viene de afuera es mejor. Uno dice: 'Che, ¡qué linda la Cordillera!' y te responden: 'Mmm..., te cagás de frío, huevón'. O dice: 'Qué rico el vino chileno' y te responden: 'El francés es mucho mejor'. Es como que no tienen nada bueno", reflexionó.

El DT de la Roja se quejó de las diferencias sociales que existen en el país al asegurar que un matrimonio como el suyo sería inaceptable. "Mi mujer viene de una condición social muy diferente de la mía. En la Argentina nos mezclamos, acá no pasa eso", consideró.

Además, cuestionó a los sistemas de salud y de educación por fomentar esa desigualdad. "El derecho a estudiar es caro y el derecho a la salud es caro. Son cosas muy injustas de acá que no me gustan", afirmó.

Consultado por las continuas comparaciones con su antecesor, el también argentino Marcelo Bielsa, Borghi fue tajante y aseguró: "De él no heredé absolutamente nada". "No dejó nada acá. El tiene sus méritos, sí; pero es como una mina sentada: no es lo que realmente es. A mí una vez me dijeron: 'No te enamores de una mina ni sentada ni acostada, porque todas se ven lindas'", bromeó.

Y continuó: "Todos hablan de su forma de trabajo. Y ¿cómo era?, ¿quién lo vio trabajar, si acá no entraba nadie?, ¿cuál es el estilo Bielsa? Tres en el fondo, dos carrileros... Eso ya lo hacía (Carlos Salvador) Bilardo en el 86. En el fútbol ya está todo inventado".

El entrenador se definió como una persona "informal" en el trabajo pero señaló que también es "ordenado en la parte táctica". "Es como en el colegio: ves uno de anteojos, cara de boludo, y decís: 'Es bueno para estudiar o es inteligente', y a lo mejor el más desordenado o desprolijo es el más inteligente".