Abal Medina iría al Congreso a dar su informe sobre la gestión de gobierno

El senador Miguel Ángel Pichetto dio cuenta de un sorpresivo cambio de planes para que el jefe de Gabinete finalmente concurra esta tarde a brindar su primer informe desde que asumió el cargo

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Juan Manuel Abal Medina podría presentarse a las 15 en el Senado, después de que ayer por la tarde se había resuelto suspender su presencia en la Cámara alta.

El jefe de Gabinete entregará el informe de gestión y responderá preguntas de los senadores, dando cumplimiento a lo previsto en la Constitución, que estipula la asistencia alternativa a cada una de las Cámaras del Congreso para informar sobre la marcha del Gobierno.

El jefe del bloque de senadores del FpV, Miguel Ángel Pichetto, expresó que el funcionario nacional se comprometió a enviar las respuestas a las preguntas que había formulado la oposición.

También dijo que a las 11 se reunirá nuevamente la Comisión de Labor Parlamentaria, la que convocaría a la sesión oficial que se haría efectiva a partir de las 15.

Pichetto informó que el acuerdo fue conseguido tras conversar por teléfono con Abal Medina y dialogar posteriormente con integrantes del bloque de la UCR y del FAP.

Los opositores, sin embargo, aseguraron que sólo aceptaron realizar el encuentro de presidentes de bloques poco antes del mediodía. Allí, remarcaron, se verá si Abal Medina envió todas las respuestas y recién entonces se evaluará si aceptarán realizar la presentación de informes entre las 15 y las 18.

Tras el cambio de último momento, queda en pie la realización de una sesión ordinaria para analizar dos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que dieron origen a la intervención de YPF e YPF Gas, que fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados.

Esta sesión ordinaria comenzaría a las 18 y sólo figuran en el orden del día esos dos temas. Fuentes parlamentarias señalaron que el debate sobre el tema resulta innecesario porque según el reglamento el rechazo de un DNU se hace efectivo cuando las dos cámaras del Congreso rechazan la norma. La sola existencia de la aprobación de Diputados dota de validez a los decretos del Poder Ejecutivo.