Luego de la experiencia de De La Guarda, Pichón Baldinu y Diqui James siguieron cada uno por su camino, experimentando con todas las posibilidades que existen para modificar una puesta teatral.
Baldinú creó Ojalá, su productora, para "inventar una imagen fantástica, casi de ciencia ficción" en una sala de teatro, como le dijo a Teleshow.com. Mientras aparecía la posibilidad de trabajar para Disney (estuvo ligado a la puesta de Tarzán en Broadway) se metió en el desarrollo de "Hombre Vertiente"con la intención de que "generar un lenguaje que poudiera ser entendido por un niño".
Ahora, tras 7 meses en la sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta, "Hombre Vertiente" se despide del público porteño (hasta fines de mayo habrá funciones de viernes a domingo) y antes de llevar la intensidad de su historia a otros puntos del país, su creador habló con Teleshow.com.
¿Cómo fue llevar lo que armaste para la expo de Zaragoza en 2008 a esta versión que se está despidiendo del Centro Cultural Recoleta?
Fue por un lado alejarse un poco de lo que habíamos hecho en Zaragoza para tomar una nueva perspectiva. Jugarse a un relato diferente que pudiese ser un poco más un cuento, más una historia y que tuviese el potencial de poder ser desarrollado en una línea que permitiera que fuese fértil para describir universos caprichosos, oníricos y contradictorios del personaje central.
¿Cuánto tiempo te llevó preparar todo para su estreno en Buenos Aires?
A fines de 2010 empecé con la idea de cambiar la historia. Estuve trabajando con el guión unos 4 meses antes de comenzar la preproducción y a mediados de marzo de 2011 se inició el proceso de producción.
¿Qué te motivó a concretar esta idea?
Todo este trabajo realmente se hizo, fue desarrollado para la Expo. Nos pareció que era un trabajo muy rico y que encajaba totalmente con el relato. Eso es lo fascinante que podemos hacer dentro de Ojalá: inventar una imagen fantástica, casi de ciencia ficción y poder llevarla al teatro como si fueran los efectos especiales de una película. Desarrollar la tecnología para eso fue prueba y error. Por ejemplo, adaptar sistemas de fuentes. La idea es que justamente lo que subyace de la imagen es el relato. No el efecto. Por ahí la gente cuando resume lo que vio, puede decir "esos que hacen la batalla del agua". Nos pasaba con De La Guarda que nos decían "los que se cuelgan". Son elementos que me gusta reutilizarlos y aplicarlos en el teatro. El agua, el aire, adquieren una potencialidad dramática y empiezan a ser un conductor para narrar una historia.
Desde que empieza la función hasta que termina usan cerca de 18 mil litros de agua. Tienen un sistema complejo para reciclar el elemento básico para la obra...
Imaginate que este espectáculo es el mismo sistema que usamos en Zaragoza. Los mismos principios, pero está más sofisticado. El principio de hacer este espectáculo con tanta agua es poder reciclarlo. Igual, esto es más en lo simbólico que en la realidad porque lo que gastan un par de inodoros perdiendo es la misma cantidad que usamos en la obra. Nosotros desperdiciaremos el 5 por ciento del agua que estamos usando, que es lo que se lleva el público con las gotas que se llevan en la ropa.
Hombre Vertiente está en la sala Villa Villa, espacio del Centro Cultural Recoleta que armaron con Diqui James para De La Guarda. ¿Te trae recuerdos?
¡Y qué te parece! La verdad es volver a un lugar que tiene como marca propia. Volver a la sala es volver a recibir la energía que le pusimos a ese lugar hade tanto tiempo. Es un lugar referencial, nuestro, es una sala emblemática y yo creo que es emblemática por este tipo de propuestas. No es solo la sala adecuada para lo que hacemos. Es un sala a la que la gente está acostumbrada a ver estas propuestas. Igual lo adaptamos físicamente por que Zaragoza era para 3 mil personas y el escenario era el doble. No en profundidad, sino en ancho. Esa demanda en espacio hace que pongas más a prueba la histora, el relato.
Y ahora que termina en Buenos Aires, ¿Qué sigue para "Hombre Vertiente"?
Vamos a llevar la obra por el interior del país. Primero vamos a estar en el Metropolitano de Rosario, una ciudad que es muy importante. Estuvimos con De La Guarda ahí y siempre están atentos a todo lo que pasa en cuanto a propuestas artísticas.
Más Noticias
Cortes de la luz en Santander: las suspensiones del servicio eléctrico este 21 de febrero
Conoce con antelación los cortes al servicio eléctrico que se van a realizar en tu localidad

6 beneficios cognitivos de estudiar otro idioma después de los 60 años
Expertos consultados por The Independent destacaron que aprender una nueva lengua en etapas avanzadas contribuye a mejorar la concentración sostenida y la confianza personal, además de facilitar la interacción social, ampliando redes y oportunidades para mayores vínculos personales

“Libre comercio”, dice Kenia López Rabadán sobre decisión arancelaria de la Corte Suprema en EEUU
La presidenta de la Cámara de Diputados insistió en que México debe defender trato preferencial a través del T-MEC

Las verdaderas razones por las que el festival de Sundance cambia de sede a partir de 2027
El gran encuentro global del cine independiente concluyó su historia en Park City, motivado por factores económicos y cambios en la relación con la comunidad donde nació por impulso de Robert Redford

Florencia Raggi compartió el instante en el que conoció a Timoteo: la conmovedora imagen
La pareja de Nicolás Repetto vivió un tierno momento con el tercer hijo de la influencer
