La izquierda intentará formar Gobierno en Grecia

Alexis Tsipras, del partido Syriza, recibió la autorización del presidente Carolos Papulias para crear un Ejecutivo de coalición. El lunes fracasó en esa tentativa Antonis Samaras, líder de la fuerza de derecha Nueva Democracia

Guardar
  163
163

El partido Tsipras fue una de las grandes sorpresas el pasado domingo en Grecia, cuando se impuso como segunda fuerza más votada por delante los socialistas del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), que tradicionalmente se alternaban en el poder con Nueva Democracia.

Grecia podría de este modo abandonar el bipartidismo y formar un nuevo Gobierno de mano del partido Tsipras, que ahora tiene tres días para establecer alianzas con otros partidos.

El primero en recibir esta oportunidad la tuvo Antonis Samaras, líder del partido conservador Nueva Democracia, por ser dirigente del partido más votado de los comicios, aunque sólo sacó el 18,85% de los votos, es decir, 112 escaños en el Parlamento. ero Samaras no pudo conseguir los apoyos suficientes. No bastaba con el PASOK: los dos partidos que se han alternado en el poder durante décadas y que aceptaron los recortes de la troika (Unión Europea, FMI y Comisión Europea) a cambio de rescates financieros, sólo lograron poco más del  32% de los votos y 149 de los 300 escaños del parlamento, insuficientes para alcanzar la mayoría.

Syriza, opuesto a las medidas de austeridad, obtuvo 16,7% de los votos en las elecciones (52 escaños), triplicando sus resultados con respecto a las últimas legislativas y convirtiéndose por primera vez en el segundo partido más votado. Tsipras ya advirtió que deseaba formar un Gobierno de izquierda para renegociar el plan de austeridad impuesto por los acreedores del país, la troika , para conseguir aliviar las medidas de ajuste. También pedirá que una parte de la deuda griega sea anulada.

Sin embargo su tarea se anuncia difícil dado el rechazo que ya expresó el partido comunista KKE de aliarse con Syriza, y el hecho que el tercer partido de izquierda, Dimar, sólo obtuvo el 6,1% de los votos, es decir, 19 escaños en el Parlamento. Si el Syriza fracasa, "el mandato exploratorio" corresponderá al tercer partido, en este caso los socialistas del PASOK, según la Constitución.

Syriza forma parte de un bloque anti-ajuste heterogéneo que tiene la mayoría aritmética en el Parlamento, 151 escaños de los 300. Entre los 151 diputados, figuran 97 parlamentarios de izquierda (Syriza, partido comunista, izquierda democrática), y 54 pertenecientes a un bloque de extrema derecha nacionalista, de los cuales 21 son del partido "Aurora Dorada", de carácter neo-nazi.

Tsipras, que rechaza las condiciones "bárbaras" de acceso a los préstamos internacionales fijados por los acreedores del país, excluyó de entrada formar un Gobierno con fuerzas anti-austeridad que no sean de izquierda, y sobre todo. conversar con Aurora Dorada, que en una conferencia de prensa este martes, obligó a los periodistas a levantarse "en respeto al líder", Nikos Mijaloliakos .