Se anunció que la justicia chilena iba a desvelar cómo se la repartición de los bienes del ex dictador, pero la apertura del testamento sólo ha revelado un dato: el pedido de reemplazar el albacea Oscar Aitken por Julia Ormazábal.
El escrito no establecía ni qué renta tenía Pinochet ni quiénes eran sus herederos. Sin embargo, una auditoría le había atribuido 21,32 millones de dólares, de los que 17,86 millones no estaban justificados. De hecho, la Justicia está investigando a su familia por irregularidades.
El abogado Alvaro Quintanilla, representante del Consejo de Defensa, indicó que ahora tendrán "que repetir esta diligencia de apertura y publicación del testamento cerrado, pero referido ahora al anterior testamento, del año 2000, (firmado) en la notaría del señor Humberto Quezada".
Una auditoría especial ha calculado en unos 26 millones de dólares la riqueza del dictador, muerto el 10 diciembre de 2006, día universal de los derechos humanos, a los 91 años. Estaba bajo arresto domiciliario por tres juicios de violaciones a los derechos humanos durante su régimen de facto (1973-1990) y otro por fraude al fisco y falsificación de pasaportes.
La familia de Pinochet afirma que el dinero y bienes del general, actualmente embargados, fueron conseguidos honestamente, pero una auditoría de la Universidad de Chile determinó que de los 21,32 millones de dólares que tenía, 17,86 millones no estaban justificados y se desconocía su origen.
El testamento fue abierto por petición del Consejo de Defensa del Estado, que buscaba recuperar el dinero fiscal embargado.
La fortuna oculta de Pinochet fue descubierta en 2004 por una comisión senatorial estadounidense que reveló la existencia de múltiples cuentas, a su nombre y bajo alias, en el Banco Riggs de Washington. Luego se conocieron cuentas en Europa y el Caribe.
Pinochet afirmó que su fortuna fue producto "de los ahorros de toda una vida", según un comunicado que difundió en 2005 cuando el juez Sergio Muñoz, que entonces investigaba el llamado caso Riggs, ordenó la detención por fraude al fisco de su esposa,Lucía Hiriart, y de su hijo menor, Marco Antonio.
Según las diversas indagaciones judiciales, Pinochet malversó fondos públicos por una cifra superior a los 2 millones de dólares. La auditoría de la Universidad de Chile también determinó que destinó los gastos reservados de la presidencia por 690.576 dólares a fines personales.
Entre los bienes conocidos del ex dictador están una casa en la zona precordillerana deEl Melocotón, lujosos departamentos en el exclusivo balneario de Reñaca, en el vecino puerto de Valparaíso, en Iquique, su residencia en el acomodado barrio de La Dehesa, en Santiago, varios automóviles, 2,6 millones de dólares depositados en un banco local y 280.000 dólares que están en el BankBoston. También dejó cuantiosas deudas en impuestos.
Más Noticias
“Una gran mayoría piensa igual que él”: Christian Ramos apoya a Renato Tapia tras criticar hipocresía en la selección peruana
El exseleccionado nacional coincidió con Tapia en sus recientes cuestionamientos a la interna de la ‘bicolor’. “Es muy calentón, pero no le falta razón”

La Unión Europea propuso prohibir las exportaciones de componentes para drones y misiles a Irán: prepara nuevas sanciones
Bruselas endurece su respuesta a Teherán por la represión de las protestas y por el apoyo militar iraní a Rusia en la guerra de Ucrania, con un nuevo paquete que podría aprobarse a finales de enero
El dramático testimonio de una figura del Liverpool tras la condena al empresario millonario que la acosaba
Marie Höbinger concedió un sentido relato después de que Mangal Dalal haya recibido una orden de alejamiento por dos años

Ecuador cuenta con su primer Centro de Fusión de inteligencia para combatir el narco
La nueva infraestructura está ubicada en Guayaquil, fue financiada con USD 2,3 millones y cuenta con el apoyo de la Unión Europea

Imprudencia en Pinamar: le quitaron la licencia a un hombre por conducir su camioneta en los médanos mientras se filmaba
El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires dictó la medida contra un sujeto que iba grabando a su esposa y a su hijo que andaban en cuatriciclo sin casco
