El Talar: encierran en un aula a estudiantes que adeudaban la matrícula

La denuncia fue presentada ante el INADI. Los menores "deudores" fueron alojados durante más de cuatro horas en un salón, apartados del resto de sus compañeros. El Ministerio de Educación provincial dijo que se investiga el caso y "se va a llegar hasta las últimas consecuencias"

162

Crece la indignación de los padres de los chicos que fueron encerrados en un aula de una escuela privada de esa localidad porque debían la matrícula.

"Mi hijo tiene 10 años, concurre a quinto grado en el Instituto El Talar. Ese día fue al colegio, entró al aula que le corresponde, y a los pocos minutos ingresó una empleada del establecimiento con una lista en la mano donde figuraban los chicos cuyas familias presentaban en ese momento un atraso en el pago de la matrícula. Así fue pasando por las distintas aulas haciendo lo mismo", describió una madre a Diario Popular.

De acuerdo con la denuncia presentada ante el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), algunos de los estudiantes tuvieron que sentarse en el suelo porque el aula no contaba con la cantidad de sillas suficientes. Y en esas condiciones permanececieron por más de cuatro horas.

Read more!

La mujer, absolutamente indignada, comentó que "fueron retirando a los nenes de sus aulas con total desparpajo, y los metieron todos juntos en un aula aparte, donde tuvieron que sentarse en el piso porque no contaban con suficientes sillas", agregando que "toda esta locura ocurrió entre las 13 y pasadas las 17 horas, en horario de clases".

La mujer añadió: "Todo fue porque no teníamos paga la matrícula en tiempo y forma. Realicé una exposición del grave hecho ante la Dirección Regional de Educación, donde estaban horrorizados. De ahí concurrí al INADI, donde también realicé una minuciosa exposición, ya que los chicos fueron discriminados, separados de sus compañeros y expuestos de una manera absolutamente incorrecta".

Desde el gobierno municipal de Tigre afirmaron su apoyo a la denuncia de los padres. "Ayudamos a la familia para que pueda garantizar el cumplimiento efectivo de su derecho a la educación", afirmó la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de ese partido.

Respuesta de las autoridades

Desde el Ministerio de Educación provincial dijeron que el hecho ocurrió "el 29 de febrero, al iniciar el ciclo" y que "la inspectora de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (Dipregep) se hizo presente en el establecimiento e hizo que se revea la medida para garantizar la educación de esos alumnos".

De igual forma, sostuvieron que ayer el director provincial de Educación de Gestión Privada, Néstor Ribet, fue a la escuela y mantuvo una reunión con el representante legal y con la directora del colegio.

"Se está avanzando con la investigación que se inició en su momento y que se va a llevar hasta las últimas consecuencias porque desde el Estado provincial no se van a tolerar situaciones semejantes", afirmó el organismo provincial, que también mantuvo una reunión con los padres del chicos para informarles los pasos que se siguen.

"Además, desde la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires se realizó una denuncia ante el INADI y ante la Comisión Interministerial de los Derechos del Niño.

Read more!