La Auditoría General aprobó el informe sobre los trenes y concesiones de TBA

El organismo de control gubernamental sesionó esta mañana y por unanimidad avaló un relevamiento que se realizó sobre el estado de los ferrocarriles de las líneas Sarmiento y General Mitre que administra la empresa. Ahora, será analizado por la CNRT y la Secretaría de Transporte

Guardar
El organismo de control gubernamental sesionó esta mañana y por unanimidad avaló un relevamiento que se realizó sobre el estado de los ferrocarriles de las líneas Sarmiento y General Mitre que administra la empresa. Ahora, será analizado por la CNRT y la Secretaría de Transporte
 DyN 162
DyN 162

La Auditoría General de la Nación (AGN) sesionó esta mañana para considerar un informe sobre el estado de los trenes metropolitanos, en particular el desempeño de la intervenida empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), que explota las líneas Sarmiento y Mitre.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la AGN, en el barrio porteño de Congreso, nueve días después del accidente de tren en la estación de Once que causó la muerte de 51 personas y 703 heridos.

Alejandro Nieva, uno de los siete integrantes de la Auditoría General de la Nación (AGN), remarcó hoy que el informe de la CNRT sobre Trenes de Buenos Aires (TBA) que consideraba el organismo este mediodía "es muy revelador e importante" para que "el Poder Ejecutivo y la Justicia tomen decisiones".

El auditor radical, además, durante el debate del informe de la CNRT en la sede del organismo ubicado en el barrio de Congreso, se refirió a los subsidios que reciben las empresas de parte del Estado: "Los números han ido creciendo en los últimos años de manera importante y exponencial".

En el caso de los trenes, el funcionario dijo que "en 2005 recibían 735 millones de pesos, y en 2011, sólo TBA recibió casi 1.000 millones de pesos, el 20 por ciento del total recibido por todas las empresas".

El presidente de la AGN, Leandro Despouy, expresó su "gran satisfacción" al término de la reunión y aseguró que el informe "es una fuerte contribución para la investigación".

"Es un insumo muy importante para el Ejecutivo", aseguró el funcionario del organismo de control, al tiempo que subrayó que "se verificaron causales de incumplimiento muy reiteradas y graves" en los contratos de concesión del servicio.

Despouy señaló que "se registró una disminución de 17 a un 4% en la aplicación de los subsidios" que recibía la empresa por parte del Estado nacional, que "en el último año se acercó a los 2 mil millones de dólares", según datos incluidos en el informe.

El auditor Francisco Fernández mencionó que las observaciones contenidas en el informe están vinculadas al "mantenimiento, la falta de controles por parte de la empresa, lo que no se hizo".  "La CNRT desde 2008 informó de varias irregularidades a la Secretaría de Transporte y al Ministerio" de Planificación Federal", reveló.