El jefe del régimen de Irán, Mahmud Ahmadinejad, inauguró este martes de forma oficial un nuevo canal en lengua extranjera, emitido por satélite y dirigido al público hispanohablante.
"Viva España, viva América Latina", dijo en español al final de un discurso televisado. El nuevo canal, HispanTV, se emite a prueba desde mediados de noviembre, con un equipo de periodistas iraníes, españoles y latinoamericanos.
HispanTV se une al canal PressTV, que transmite en inglés. Operaba dsede Londres, pero en enero perdió la licencia al entender el Reino Unido que el control editorial se hacía desde Teherán.
Irán también financia un canal árabe, Al Alam, y otros tres que ofrecen programas en turco, francés y urdu. Este tipo de canales tienen como objetivo hacer frente a las informaciones "sesgadas" de los medios de comunicación occidentales.
El caudillo bolivariano Hugo Chávez envió un mensaje saludando el lanzamiento de HispanTV, emitido este martes. Ahmadinejad visitó a principios de enero Venezuela y tres países de América Latina -Nicaragua, Cuba y Ecuador- en un intento de fortalecer las relaciones bilaterales ante la presión de Occidente.