Virus informáticos se infectan entre sí y crean un supermalware

Se contagian accidentalmente a diversos gusanos en los ordenadores, creando un malware híbrido que se propaga rápidamente. Atacan cuentas bancarias y datos privados

Guardar

Un análisis de Bitdefender encontró 40 mil ejemplares de este tipo de malware -al que han bautizado como "Frankenmalware"- en un estudio de 10 millones de archivos infectados llevado a cabo a comienzos de enero, lo que supone un 0,4 por ciento del malware analizado.

Si tenemos en cuenta que el malware activo en todo el mundo está en torno a los 65 millones, esto supone que 260 mil ejemplares de este tipo están amenazando los ordenadores de los usuarios.

"Si un usuario recibe uno de estos híbridos en su sistema, podría enfrentarse a pérdida de dinero, problemas informáticos, robo de identidad y una oleada de spam lanzada desde su equipo", señaló Loredana Botezatu, analista de amenazas online de Bitdefender y autora del estudio sobre malware híbrido.

"La llegada de este tipo de malware da un nuevo giro al mundo del malware, ya que se propagan de manera más eficiente y su comportamiento será cada vez más difícil de predecir", agregó.

Aunque no hay datos antiguos sobre este tipo de virus, el número de híbridos creció en los últimos años y probablemente seguirá aumentando al mismo ritmo que el malware en general. El estudio de Bitdefender estima que el malware crecerá un 17% este año.

Todos los híbridos de malware analizados hasta el momento se han creado de forma accidental. Sin embargo, el riesgo que representan estos combos podría aumentar drásticamente a medida que los delincuentes comiencen a fabricar sus propios compuestos o a lanzar malware específicamente creado para provocar esa hibridación.

Bitdefender presentó su estudio después de encontrar ejemplares del gusano Rimecud infectados por el virus Virtobfile.

Rimecud roba contraseñas de banca electrónica, cuentas de tiendas de compra online, redes sociales y correo electrónico, entre otras funciones.

Virtob, por su parte, permite recibir órdenes de un atacante remoto, saltarse el firewall y asegurar su persistencia mediante la inyección de código en "Winlogon", un proceso crítico del sistema.

"Ahora, imaginemos estas dos piezas de malware trabajando juntas -voluntariamente o no- en el mismo sistema", señala Botezatu, que añade: "Esa PC se enfrenta a un malware doble con el doble de comandos y el doble de servidores para recibir instrucciones".