La empresa japonesa Honda presentó, luego de varios meses de trabajo, una nueva versión de su robot Asimo, que entre sus principales novedades presenta la posibilidad de correr a mayor velocidad, saltar en un pie y realizar movimientos de manera autónoma. Con esta misma tecnología se desarrolló un brazo robótico con el fin de ayudar a revertir la crisis nuclear en la costa noreste de Japón.
Una de las novedades del humanoide es que cuenta con una nueva tecnología de control que le permite desplazarse y tomar diversas decisiones por su cuenta, sin que tenga que depender de un humano como hasta ahora.
El robot es capaz de desplazarse a una velocidad de 9 km/h, puede saltar, incluso en un pie, girar y manipular diversos objetos con una mayor precisión, gracias a que Honda trabajó en el mejoramiento de sus manos.
A su vez, cuenta con un moderno software que le permite reconocer gestos y voces, balancearse en superficies irregulares, servir una bebida e incluso "pensar" por cuenta propia.
Honda creó a Asimo en el año 2000 como una apuesta de la compañía para investigar y desarrollar la inteligencia artificial. El robot mide 1,30 metros, pesa 48 kilos de peso, y mantiene la esencia del diseño de anteriores modelos pero es mucho más rápido y diestro.
Rescatista nuclear
Takanobu Ito, presidente de Honda, explicó que algunas de las tecnologías de Asimo fueron utilizadas para desarrollar un brazo robótico, en solo seis meses, con el fin de ayudar para revertir la crisis nuclear en la costa noreste de Japón.
Esta herramienta puede abrir y cerrar las válvulas de la planta Fukushima Dai-ichi, que sufrió una fisión después del tsunami del 11 de marzo, según señaló la empresa.
La firma automotriz colabora con la empresa que opera la planta para resolver el problema nuclear, Tokyo Electric Power, para tratar de cumplir las demandas de retomar el control de las instalaciones.
Ito reconoció que la idea inicial era enviar a Asimo al lugar para ayudar, pero fue imposible dado que el robot no puede trabajar entre los escombros y la radiación podría afectar algunos de sus componentes generando fallas en su funcionamiento.
Más Noticias
Salta: secuestraron millones de dólares en cocaína y detuvieron a dos sospechosos vinculados a una red internacional
Una maniobra abrupta frente a un control de tránsito y el nerviosismo del conductor le permitieron a los agentes de la Policía Federal decomisar 200 kilos de cocaína pura

Tendencias en salud sexual masculina en Colombia para 2026: lo que revelan los expertos de Boston Medical
El informe proyecta cambios que incluyen la personalización de los tratamientos según el perfil genético, el uso ampliado de terapias regenerativas y una mayor atención al papel de la educación digital en el bienestar y en la toma de decisiones sobre la salud sexual

¿Cómo prevenir la influenza H3N2 desde la alimentación?
Hábitos saludables, aunados a la vacunación y la higiene, pueden ser la clave para fortalecer el sistema inmune ante enfermedades

Carlos Lindao, el ecuatoriano de 123 años que busca validar su edad para convertirse en el hombre más longevo del mundo
Sigue trabajando en el manglar y ha sido homenajeado por Guayaquil, mientras su edad despierta interés internacional

Fondo Indígena, el caso de corrupción que llevó a Luis Arce a la cárcel en Bolivia: una década de obras fantasma y millones desviados
El manejo del programa destinado al desarrollo rural ha estado envuelto en denuncias de irregularidades y desvío de recursos públicos. La detención del ex presidente marca un nuevo capítulo en los procesos judiciales vinculados al caso
